El Ibex35 continúa inmerso en su rango lateral mientras que el resto de indicadores – europeos y, por supuesto, americanos – se mantienen a pocos pasos de sus máximos. Eso sí, nadie duda a estas alturas de la tendencia alcista, ni de unos ni de otros. A pesar de que el Ibex35 firmó la semana pasada con pérdidas de más del 3%, volviendo a ampliar la divergencia que, desde hace dos años, mantiene con el resto índices. Ante este escenario ¿Qué movimiento es más probable?

Comparación en la evolución del Ibex35, DAX y S&P500


Partamos de la base de que, cualquier movimiento algo más acusado en los índices europeos es fruto de la casualidad. Los expertos reconocen que no se pueden justificar las subidas /bajadas de los índices por eventos como el de Chipre. Primero, por el poco peso que tiene en el conjunto de la Eurozona. Y segundo, porque últimamente son criterios “irracionales” los que pesan sobre los indicadores. La decisión sobre el rescate a Chipre es “un nuevo episodio de discrepancias, falta de unidad y escasa firmeza con el que se hace política en la UME. En el lado contrario nos volvemos a encontrar con EEUU que con algunos altibajos ha conseguido mandar un mensaje claro y aplicar con firmeza sus políticas económicas”, reconoce Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. (Ver: Análisis técnico índices bursátiles. Dos formas de hacer política y dos historias bursátiles)

El Ibex35, irá hacia los 8900-9000 puntos...


Por ello, nos quedamos con el técnico. A más corto plazo, el soporte del Ibex 35 está en la zona de 8246 puntos “cuya pérdida abriría la puerta hasta la parte inferior del rango en el que está inmerso el Ibex (7911-7895 y los 8670-9755 puntos)”, explica el director de análisis de Estrategias de inversión. (Ver: Cartera de acciones. Continúan las señales mixtas. Pensamos en modo rango) La sangre no llegará al río mientras no se pierdan los 7850 puntos del Ibex35. Es el precio que fija Jorge del Canto, analista independiente y profesor de EUDE “como primera zona de soporte importante. En caso de perder ese nivel, iría a buscar la zona entre 7500-7600 puntos. Y en caso de despedir éste, mi vista se iría hacia los 6900-7000 puntos”. Pero quedémonos con lo positivo.


Pongamos que el selectivo nacional quiere recuperar. Roberto Moro, de Apta Negocios considera que el Ibex35 atacará los 8760 puntos, no podrá, y retrocederá hacia los 7500-7200 puntos”. Por encima de 8600 puntos, “es probable que pasemos de forma bastante rápida por encima de los 9000 puntos”, explica Ignacio Albizuri, analista de GKFX. Un nivel, el de los 8900-9000 puntos que se situaría en una resistencia en el camino del objetivo de los 9700 puntos, que me parece una resistencia muy probable de alcanzar a un año vista y muy difícil de superar en un primer momento”, analiza Del Canto.

...apoyado por la volatilidad



En cuanto a la volatilida del índice, José Luis García, analista de Enbolsa.net reconoce que "ahora tenemos un nuevo intento de disminución de la volatidad aunque mucho me temo que no volverán a marcarse mínimos por debajo de los 15 puntos anteriores. La idea que barajamos en la consecución de mínimos ascendentes y un nuevo repunte de la Vola para los próximos meses pudiendo alcanzar esta niveles de 30 en los meses de mayo y junio. Esto provocaría reacción negativa en el índice español marcandose niveles de precio en lo entorno de los 7600 aunque antes podríamos alcanzar niveles de 9200 con un VIBEX en zona de 17-18".





¿Y en el resto de plazas? El S&P500 sigue rondando los máximos mientras que el DAX está exactamente igual. “No sé si acabarán rompiendo todos al alza o no, pero casi con toda seguridad, vamos a ver niveles sensiblemente inferiores, por lo que no creo que sea bueno precipitarse (recuerde que este negocio abre todos los días y que, por lo que entiendo, la liquidez que ahora mantiene es un tesoro que ya quisieran muchos para sí en estos momentos)”, replica Roberto Moro. Sobre el selectivo europeo, el Eurostoxx50, el experto de Estrategias de inversión reconoce que cede posiciones a la altura del máximo anual y resistencia clave de mercado, situado en 2753. Comportamiento que deriva en un giro a la baja del indicador MACD que viene acompañada por amplias divergencias bajistas y un repunte en la volatilidad que comienza a cotizar por encima de su media de largo plazo. Consideramos que podemos asistir a un tramo correctivo de mayor amplitud y adoptamos posición corta o vendedora estableciendo un stop a cierre diario superior a 2.754”. (Ver: Cartera de trading. Más vulnerables a episodios de tensión)



El experto de Apta Negocios reconoce que el comportamiento que tuvieron los mercados el pasado viernes “puede ser el preludio de la caída. Tendremos “una mayor seguridad cuando el DAX cierre por debajo de los 7860 puntos, el Eurostoxx50 por debajo de los 2650 puntos y el S&P500 por debajo de los 1530 puntos”. Es posible que, por una vez, todo sucede al unísono “con lo que las señales están bastante claras”.

En este caso, la volatilidad del Eurostoxx  muestra "que los mínimos de volatilidad no volverán a zona de 15 y podríamos ver ascenso de la volatilidad hasta los niveles de 30 -35 que vimos en los meses de julio y agosto del pasado año", explica el experto de Enbolsa.net.  Los índices europeos y español presentan estructuras alcistas de momento, pero el desgaste y las divergencias mostradas por los índices americanos nos obliga a ser cautelosos en nuestras posiciones alcistas en Europa. "Los meses posteriores a mayo y este inclusive podrían traernos una estructura lateral bajista de los precios de la renta variable y en base a eso fijamos nuestra estrategia para la volatilidad". 





Y es que,si hablamos del DAX es, a todas luces, el índice más fuerte. Manuel Chacón, analista de Iriondo Inversiones reconoce que "el índice romperá máximos y tendrá como objetivos a largo plazo - repito: a largo plazo- los 15.000 puntos". Por el camino habrá correcciones, cesiones, euforia y tristeza y un sin fin de sabores. "Pero es el mercado que más nos atrae en Europa".  Un escenario que se podría en entredicho, si el selectivo alemán pierde los 6900 puntos.