Ahora ArcelorMittal
se encuentra en zona de nadie y los inversores se están cebando con el valor. Sin ir más lejos, este martes, tras varios días de inactividad en la bolsa, encontramos a la siderúrgica en la parte más baja del Ibex 35. Pasada la media sesión se deja un 3,65% hasta los 9,70 euros. Nicolás López, de M&G Valores, comenta que “tras perder los mínimos marcados en marzo de 2009 se han producido mucha salidas y ventas por stop. Un inversor de largo plazo puede mantenerlo dentro de una cartera diversificada, aunque pensando que estos meses va a estar en la parte baja. En cambio, un inversor de corto plazo no debe estar porque es impredecible dónde se puede parar esta caída”.


No obstante, en un valor con tanta volatilidad los especuladores se frotan las manos ante los efímeros pero relevantes movimientos que pueda experimentar el valor en el corto plazo. Así pues, Juan Enrique Cadiñanos, de Hanseatic Brokerhouse, cree que “es posible que veamos una recuperación de precios en el valor y ver a éstos sobre los niveles cercanos a los 10 euros con un stop en la pérdida de los mínimos de hoy”. Eso sí, avisa de que esta estrategia tendría validez en el muy corto plazo, pues no deja de marcar nuevos mínimos históricos, lo que hace imposible predecir dónde se frenará.

En lo que va de año, sólo Banco Sabadell supera la caída de cotización de ArcelorMittal. La siderúrgica ha perdido en 3 meses un 28% de su valor. Las ventas masivas de la acción la colocan siempre en las quinielas de candidatos para abandonar el Ibex 35 e, incluso, ahora también del EuroStoxx 50 europeo.

De hecho, la coyuntura económica, especialmente en Europa, donde ArcelorMittal centra su actividad, sigue muy tocada. Los precios del acero han caído y la demanda de China –el principal consumidor de acero- también se ha reducido drásticamente. Pintan bastos en las cuentas de Arcelor que ya en su última presentación no logró cumplir con las expectativas.

COTIZACIÓN ARCELORMITTAL (2009-2013):