Las acciones de IAG
copan la primera posición del Ibex 35 desde primera hora. Se revalorizan un 4,53% hasta los 3,136 euros, batiendo así la resistencia de corto y medio plazo de los 3 enteros –nivel en el que cerró la sesión del jueves-. Técnicamente la tendencia del título es incuestionablemente alcista y su próximo objetivo serían los máximos históricos del valor, en los 3,674 euros. Con la vista puesta en la subida de hoy, este viernes IAG recibe recomendaciones de inversión encontradas. Por un lado, los expertos de
Carax-Alphavalue aconsejan vender las acciones a las que otorgan un precio objetivo de 2,35 euros, mientras que desde Morgan Stanley sobreponderan el valor al cual le mejoran considerablemente las perspectivas del precio objetivo, de 2,4 a 4 euros.

COTIZACIÓN HISTÓRICA IAG:


En lo que va de año se ha convertido en el segundo título más alcista del Ibex 35 con una subida del 31,54% pero, lo sorprendente es que, desde que el pasado 9 de noviembre Iberia hiciera público el llamado Plan de Transformación, las acciones de IAG se han revalorizado un 37%. Curioso que en esta época de grande turbulencias internas dentro de la compañía, el título se haya revalorizado astronómicamente. Además, sobre él pesa la incertidumbre de la próxima salida de Bankia de su accionariado. La maltrecha financiera actualmente tiene 12% del capital de IAG, por lo que estas subidas en su participada le darían importantes plusvalías si vendiera ahora su parte de la tarta.

Actualmente IAG pasa por varios aprietos. Por un lado, el plan de Transformación de Iberia que le ha valido importantes pérdidas en su negocio por los paros convocados por los sindicatos de la compañía. Los trabajadores, afectados por un ERE de 3.807 puestos, aceptaron suspender las huelgas de la próxima semana tras firmar la propuesta del mediador Gregorio Tudela que comprendía el despido de 666 trabajadores menos.

Por otro lado, la semana pasada Vueling plantó en el altar a IAG tras rechazar la oferta de compra por valor de 7 euros por acción. El máximo órgano de gobierno de Vueling cree que los 7 euros por título que ofrece su matriz no ponen en valor a la compañía y presiona a IAG para que aumente el precio. De hecho, actualmente los títulos de la low cost cotizan por encima de este precio (en 8,39 euros, un 20% por encima de la oferta). Desde IAG no descartan presentar una oferta mejorada antes del 8 de abril, fecha límite para la aceptación de la OPA.

Recordemos que IAG no retribuye a sus inversores. Iberia no reparte dividendo desde 2006, no ha variado su política desde la fusión con British Airways y, teniendo en cuenta la maltrecha situación económica que atraviesa la compañía, ni se plantea retomar los dividendos este año.