Se ha cerrado la que, según los expertos, era la semana de más baja actividad del año. Bajos volúmenes de negociación, pocas noticias y escasos inversores haciendo subir o bajar al Ibex35. Sin embargo, la realidad parece ser otra. En sólo cinco días de negociación – y con un festivo nacional de por medio, con lo que eso implica- el selectivo sumó un 6.9%. Un porcentaje que casi se dobla si tomamos como referencia el inicio del mes de agosto.

¿Y ahora? Las opiniones varían. Álvaro Blasco, director de ATL Capital
reconoce que “en las próximas semanas el Ibex35 debería flexionar, incluso es factible que regrese a los 6.500 puntos. Algo de corrección tiene que haber si pensamos lo que ha subido el índice, por lo que no es descartable ver una corrección del 10-12% Sin embargo, si ese nivel se puede utilizar como soporte, habrá subidas más significativas”.

Los expertos avisan: estamos ante la posible confirmación de un nuevo escenario, todo depende si el Ibex35 es capaz de batir la resistencia que tiene en los 7.660 puntos –que haría confirmar el doble suelo. Ayer el Ibex35 cerró en los 7.469 puntos. Roberto Moro, de Apta Negocios reconoce que la consecución de estos objetivos “probablemente coincidirá con unos índices americanos en sus máximos anuales, por lo que las posibilidades de giro – o de dificultad para seguir con los avances- son amplias”. Miguel Méndez, director de Big Deal Capital reconoce que “en el gráfico se observa una figura muy interesante tras la superación de los 7.200 puntos que se correlaciona con los 13.200 puntos del Dow Jones o los 7.000 del DAX”.

Evolución Ibex, DAX y Dow Jones. Fuente: Bloomberg


Si nos centramos en el selectivo español, Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse reconoce que “la subida de precios de las últimas jornadas acercan los precios a resistencias de 7.660 puntos, nivel de hueco bajista del 10 de abril”. Por otro lado,” parece que el retroceso de Fibonacci sigue haciendo bien su trabajo, haciendo que los precios no consigan superar, al cierre, el 38% del último recorte (7.600). La mayor probabilidad es que los precios acudan a buscar apoyo en el soporte más próximo, 7.200, pero para ello no debe superar los 7.660 puntos, ya que de hacerlo, el Ibex debería acudir a marcar niveles de 8.000 puntos”.



Eduardo Bolinches, director de Bolsacash reconoce que todo lo que sea ahora una corrección – mientras no se pierdan los 7.225 puntos –ahondará en ese escenario de doble suelo que tiene como proyección los 8.600 puntos”. Lo que está claro es que el selectivo ahora está “en pleno rebote técnico con objetivos en 8.459 puntos por doble suelo y es posible que suba hasta la zona de 8.600 puntos, para ir a buscar el origen del impulso bajista dibujado en rojo (gráfico inferior) ”, explica Alfonso Morte, analista técnico independiente. De superar esos niveles, podríamos comenzar a pensar en un cambio de tendencia pero eso, por ahora, es mucho suponer.



Además no hay que olvidar que este próximo jueves se cumple un mes desde que volvieron a prohibirse las posiciones cortas sobre la bolsa española. Todavía quedan dos meses. Y ya lo vimos con los bancos, que esta prohibición permite aliviar las tensiones a corto plazo pero ni de lejos es una solución.

Desde el punto de vista fundamental…a la cola de Europa

Hace tiempo que el fundamental, al menos a medio plazo, dejó de funcionar en el índice. En los últimos meses, la prima de riesgo se he utilizado como justificación a los vaivenes de los índices. Pero ¿qué se espera en el plano fundamental? Las estimaciones de beneficios para Europa muestran cierta estabilidad. Sin embargo, el mercado español es, con diferencia, el que baja la media. Según los últimos datos de Facset recogidos en el último informe de Carax Alphavalue, la esticación de beneficios por acción del Ibex35 es del -17% frente al -1% de Alemania o el 20% de Italia. Unas cifras que en 2013 cambiarán.



Respecto a la valoración, actualmente la valoración de la bolsa española es la más alta de las europeas. El PER – número de veces que está contenido el beneficio en la cotización del índice- estimado para el ejercicio está en las 12.1 veces, por encima de las 10.7 veces de Alemania o las 9.9 veces de Italia.