El Ibex 35 marca en los 7.200 puntos su mejor registro desde abril, en principio, alentado por las alas que le concede la Unión Europea. La excusa de compra de bonos por parte del BCE, así como la ‘bancarización’ del MEDE, del Fondo Permanente de Rescate, llega a cansar para justificar tanto rally alcista, aunque ningún analista se atreve a aportar algo más de sabiduría bursátil. Visto el panorama, la bolsa española acumula un rebote del 7% en los últimos cinco días, con parón ‘técnico’ incluido en la jornada del lunes.

IBEX 35, SEMANAL (FUENTE: YAHOO FINANCE)

Miguel Ángel Cicuéndez, agente financiero de Inversis Banco, asegura que la ruptura de los 7.200 puntos de forma clara y después de los 7.600 puntos es síntoma de haber hecho suelo. Este experto reconoce que cuando los valores comienzan a ponerse en verde “algo invita a pensar que se romperá la resistencia del índice y nos iremos de camino a los 7.600 en un momento no muy lejano”. ¿El objetivo siguiente? “Los 8.000 puntos”, según el analista.


Todo apunta a que los mercados están descontando ya un rescate ‘light’ o ‘blando’ para España y de ahí las ganancias. De hecho, la rumorología apunta a que será el próximo 11 de septiembre el día en que la Comisión Europea presenta el documento definitivo para la conversión del fondo de rescate y que, por tanto, sería aprobado a finales de año.

Banif confirma esta teoría. La ruptura de la resistencia de los 7.200 enteros, sugeriría un rally alcista “hacia la zona de control de 7,600”. De hecho, confirman sus analistas haber visto “una vuelta alcista en las medias del MACD”, situación que vendría a respaldar este escenario.

“Podría ser el tercer día, 3% de rally alcista que hayamos visto en los últimos dos meses, pero esta vez es diferente”, versa un artículo de Yahoo Finance firmado por Matt Netson. “Al menos”, continúa el experto, “en esta ocasión se siente diferente tras la superación clave del nivel de 1.400 puntos”

No obstante, y a pesar de las ganancias y de tener asimismo al tecnológico Nasdaq por encima de los 3.000 puntos, Ken Polcari, manager director de ICAP, no cree que nadie “haya perdido el tren. De ninguna manera”, sobre todo, en el caso de los inversores a largo plazo, en cuyo caso, “llegará su momento en el plazo de un mes”, afirma. Y es que es mejor quizás sentarse y pensar en lugar de dejarse llevar por el optimismo de un S&P 500 por encima de los 1.400.

“Seguimos con la fuerte tendencia alcista en las bolsas, cimentada por la impresionante mejora de la deuda a corto plazo de la deuda a 2 años periférica”, aseguran los expertos de Serenity Markets. “No ha sido un cierre de cortos, han sido compras de verdad, intentando anticiparse al fondo de rescate”, afirman y con la importancia que ello conlleva. De hecho, insisten en la importancia de que la rentabilidad exigida al bono español a dos años se haya reducido del “7,1% al 3,7%”, algo que, en su opinión, “es muchísimo”. El spread de deuda, de hecho, se contrae nuevamente y cede por debajo de los 540 puntos básicos.

¿Y qué dicen los futuros?
Es el punto de referencia para una vez que el futuro se muestra en bandeja y sobre gráficos. A pesar de que predomina un sentimiento bajista por parte de los inversores, el futuro del Ibex 35 para el próximo 12 de agosto apunta hasta los 7.236 puntos y sólo en lo negociado en la jornada de ayer representaba una revalorización del 2,76% después de un momento a la baja allá por las 11 horas cuando los inversores apuntaban a los 7.000 enteros. “El futuro del Ibex si sigue subiendo de donde está ahora y consolida, estaría formando una figura de doble suelo mayor”, aseguran desde Serenity Markets.

FUTUROS 12 AGOSTO, IBEX 35 (FUENTE: FOREXPRO)


E igual tendencia de cara a Wall Street. Según los expertos, el futuro del mini S&P tiene “el cielo por arriba” con una resistencia muy próxima ya en los 1.420 enteros. Al igual que recomiendan “no perder de vista” la proyección al alza del Nasdaq Composite que cerró este martes por encima de los 3.000 puntos. “Todos los que son grandes números redondos, lo son”, afirman.