Técnicas Reunidas mira por encima del hombro a prácticamente la totalidad de las acciones del Ibex 35 y, mientras el selectivo se desploma en torno a un 24% desde el uno de enero, la compañía presidida por José Lladó se ha revalorizado cerca de un 10%.


Técnicamente “desde los máximos del valor alcanzados en 2007, por encima de los 60 euros, no ha logrado romper la directriz bajista de largo plazo -actualmente por niveles de 40 euros-. Está haciendo un pull-back al antiguo soporte de los 35 euros. Los niveles importantes para vigilar por arriba son los máximos de hace dos semanas, mientras que el soporte estaría en los 30-29,5 euros. Mientras no recupere los 35 euros no cabría una confirmación de búsquedas de zonas superiores, es decir, de la directriz bajista, que pasaría por los 40 euros. “, analiza
Luis Lorenzo, analista de Dif Broker.





GRÁFICO TÉCNICAS REUNIDAS:



Con esta situación gráfica, a medio plazo Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com, apuesta por la revalorización de la acción: “ha entrado mucho volumen de negocio y, mientras no pierda los 27,23 euros, podría ir a buscar los máximos anuales, en 33-33,15 euros”. Además, a 12 meses vista, el consenso de analistas recogido por FactSet le otorga un precio objetivo de 36,06 euros, más de un 15% por encima de la cotización actual y la mayor parte de las recomendaciones de las casas de análisis apuestan por ‘comprar’.

CONSENSO RECOMENDACIONES SOBRE TÉCNICAS REUNIDAS:


No obstante, a corto plazo Roberto Moro, analista de Apta Negocios, cree que los ‘cortos’ son la estrategia más apropiada para el valor. De hecho, el valor tiene un importante soporte en 27,23 euros que, de perderlo, llevaría aparejada la vista a los mínimos de 2011, en los 21 euros.

Aún así, Técnicas presume de ser una acción poco asfixiada por los cortos. De hecho, las últimas posiciones cortas sobre el valor registradas por la CNMV datan de febrero (aunque estos datos se actualizan cada 15 días, lo que no excluye que se hayan tomado nuevas desde la última revisión):



En la actualidad, la bajada de precios del crudo a la que estamos asistiendo tiene su repercusión negativa en Técnicas. El negocio de la compañía está muy ligado al precio del petróleo, el cual, cotiza en los 78,40 dólares, acumulando semanas de descensos. Incluso José Luis Cava, analista técnico independiente, cree que “el crudo sigue teniendo como objetivo los 75 dólares”. Así pues, mientras que la subida del precio del petróleo reactiva sus proyectos de extracción de crudo (upstream), no reactiva los proyectos de refino (downstream) puesto que el refino consiste en la obtención de hidrocarburos (y otros productos) a partir del petróleo y, si la materia prima (es decir, el petróleo) es más cara, el margen obtenido tras la venta de los hidrocarburos es menor. No obstante, Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse, precisa que, “aunque le perjudica en el sentido en el que tiene una relación casi directa de sus tendencias, los negocios que tiene firmados y pendientes al respecto benefician enormemente a los intereses de la compañía, por lo que los inversores siguen confiando en ver una evolución favorable de sus precios”. Precisamente, aunque en la actualidad veamos numerosos valores a tiro de OPA y cotizando a precios históricamente baratos, ése no es el caso de Técnicas Reunidas. Según Cadiñanos, en contra de la acción juega su alto PER: “para 2012 tiene un PER en niveles superiores a 12, mientras que vemos que el de su sector se perfila un poco por debajo, por lo que podemos decir que se encuentra un poco cara en los precios actuales”.

Entre las principales virtudes de la compañía Miguel Méndez, director de Big Capital Deal, indica que “cuenta con un modelo de negocio diversificado, pues su actividad se centra en el desarrollo de plantas y proyectos industriales por todo el mundo. Sus ingresos no dependen solo de España o de Europa sino que incluye entre sus clientes a todo un abanico de compañías petroleras estatales a nivel mundial”. De hecho, España solamente supone un 6% de su facturación. Indonesia, China y Arabia Saudí, en cambio, constituyen sus principales mercados. Sin ir más lejos, a mediados de este mes se adjudicó un contrato valorado en 318 millones de euros en Arabia Saudí y ayer mismo, otro valorado en 2.750 millones. El primero consiste en la construcción de una nueva planta de 140 KTA de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS) situada en Al-Jubail. Además, los expertos esperan una mejora de sus principales magnitudes empresariales para este ejercicio y los próximos. Por el último contrato en este país Técnicas Reunidas, junto con la empresa coreana Daelim y la francesa Technip desarrollará y construirá una planta de elastómeros.

 
PRINCIPALES MAGNITUDES DE TÉCNICAS REUNIDAS:


Fuente: FactSet

Por otro lado, su retribución al accionista es otro jugoso reclamo para los inversores. Actualmente su rentabilidad por dividendo se sitúa en el 4,38%, entre las más altas del Ibex 35. En este sentido, Carlos Gez.-Mesones, gestor de banca privada de Pictet WM en España, reconoce que está entre las inversiones por dividendo dentro del Ibex 35 que recomendaría pues, según el experto, “convienen grandes compañías diversificadas geográficamente, con flujos de caja sostenibles, como es el caso de Técnicas Reunidas”.