Hay pocos argumentos para pensar que el selectivo español, el Ibex 35, no descenderá hasta los niveles de marzo de 2009. A la tendencia bajista en la que está inmerso el índice se une el hecho de que algunos de sus pesos pesados se han visto envueltos esta semana en operaciones que les han penalizado - y mucho- en el mercado. Comenzó siendo Repsol, y la"improvisada" expropiación por parte del gobierno argentino de YPF. La noticia cotizó con una caída de más del 6% en el valor. Y hoy, siguen las ventas. Hoy le ha tocado el turno a Iberdrola. ACS ha anunciado la venta del 3.69% del capital que tenía en la eléctrica en una operación por la que habría obtenido 800 millones de euros. ¿Efecto? La eléctrica se deja más de un 7% en la sesión, hasta los 3.62 euros, justo el precio al que se ha deshecho Florentino Pérez de las acciones. 

Aunque tan sólo son dos valores, al final muchos pocos suman un mucho. O en términos bursátiles, una caída de más del 3% en el Ibex 35 que le lleva a los 7.150 puntos. Nivel que, en caso de confirmarse al cierre, supondría marcar un nuevo mínimo anual y le pondría "vía libre" para descender hasta los 6800 puntos. "Es el único mínimo que tenemos claro aunque por la zona de 7.000 puntos también tiene una referencia importante", reconoce Luis Lorenzo,  trader de Dif Broker
.  Y es que lo único que impide que no se haya visto ese nivel es el contexto internacional "con unos índices americanos que para nada son bajistas y unos índices europeos que se están conteniendo en la corrección", explica Roberto Moro, de Apta Negocios.  Por lo que si el DAX cotiza por debajo de los 6.600 puntos, el S&P500 pierde los 1350 puntos y el Dow Jones de los 12.700 puntos "será más que probable que las cosas se compliquen para el Ibex 35"




Este experto reconoce que por arriba "la primera resistencia está en los 7400 puntos". Con menor márgen coloca los niveles Juan Pedro Zamora, analista de XTB para quien es necesario "ver los 7.500 puntos si no queremos ver seguir cayendo hasta los mínimos de 2009". Más a medio plazo,  Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com admite que el ibex 35 no tendrá un cambio de tendencia "hasta que no recupere los 8100 puntos".