El Ibex 35 mantiene activo el escenario alcista hacia niveles de 8.900/9.200/9.350 puntos”, asegura Ana Rafels, asesora de Inversiones de Ana Rafels EAFI
, lo que no
impide que haya valores con muestras claras de debilidad o falta de definición en la búsqueda de resistencias. Pero, ¿qué tener en cuenta a la hora de entrar cortos? Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategias de Inversión, recuerda que debe tratarse de valores con “sobrecompra, volumen reducido o decreciente y que estén próximos a zonas de resistencia clave.”


Infraestructuras: falta fuerza para romper al alza
No existe definición, ni ganas, para tratar de batir la resistencia en compañías como Abengoa y Acerinox. “Si siguen sin recuperar niveles de resistencia relevantes para el medio plazo, se convierten en candidatos”, afirma Rafels. El tercero en discordia es Técnicas Reunidas, pese a que sorprenda por su revalorización superior al 11% del último mes que la ha convertido en la vencedora del Ibex 35. Roberto Moro, de Apta Negocios, apuesta por entrar cortos en las cercanías de 30,30 euros con stop loss en 30,90 euros. Resulta lógico quizás pensar que en algún momento debería corregir teniendo en cuenta sus ganancias superiores al 27% del último trimestre.

Energía y si el mercado acompaña Enagás requiere de un trading atento y cuidadoso. Nada de mantener posiciones cortas abiertas sin estar pendientes de los vaivenes del mercado. Desde Ideas de Trading aseguran que “para tantear algún corto, primero debería romper el sesgo de 14,65 euros (marcado en azul en el Gráfi co 2)” por medio de “rebotes intradía intentando capturar el recorrido lo más arriba posible”.

En caso de que el mercado vuelva a los mínimos del 30 de enero y 16 de febrero, podrían abrirse posiciones cortas también dentro de Gas Natural, aunque todo condicionado a la pérdida de estos niveles. Gamesa es la tercera recomendación dentro de las energéticas y casi lo que le faltaba a una compañía castigada en bolsa, todo lo que no está siendo en su parte fundamental. A los que estén “pillados” en ella les queda un aún desierto por caminar puesto que es un título en el que faltan ganas de rebote: escasa fuerza = posiciones cortas garantizadas.

Welcome, again…

Europa ni sintió prácticamente la vuelta a la cotización de las posiciones cortas dentro del sector financiero y, por ello, quizás sorprendió tanto el tremendo castigo vivido sobre el parqué madrileño, con Bankia como principal damnificada. Los cortos han vuelto a la banca y lo hicieron sin saber muy bien si por simple especulación o por castigo a unos balances seminegros donde la opacidad sigue prevaleciendo a pesar de los intentos gubernamentales. Desde Hanseatic Brokerhouse celebrar su vuelta con BBVA, “buen candidato” teniendo en cuenta que podríamos buscar “un retorno hacia la zona de los 6 euros, siempre y cuando no sea capaz de superar niveles de 7,40 euros”… y aún le queda recorrido.

Pequeñas píldoras: Grifols, Amadeus, Inditex y Ebro Foods
Son las compañías que cumplen con los requisitos de escaso volumen y pocas ganas de mejora. “Aquellos valores que habían escalado posiciones de forma abultada, pero con escasos participantes, deberían frenarse a la hora de acercarse a niveles chartistas significativos”, comenta Luis Francisco Ruiz, analista de estrategiasdeinversion.com. Algunas estrategias:
• Grifols: pérdida de 14,88 euros.
• Amadeus: pérdida de 14,06 euros.
• Inditex: cerca de 68 euros /stop loss 70 euros.
• Ebro Foods: cerca de 15,15 euros /stop loss en 15,50 euros.