Tanto contener la respiración no puede dar como resultado nada positivo. Los mercados de renta variable han vivido una auténtica jornada de vértigo en la que las ganancias han terminado por imponerse una vez que se han ido conociendo medidas concretas sobre el futuro de la UE. Tan sólo el FTSE 100 londinense ha cerrado la jornada por debajo del punto porcentual de subida motivado por la negativa del premier británico, David Cameron, a formar parte de los nuevos tratados comunitarias sobre integración y control fiscal vía Bruselas.

Nuestro selectivo se va de fin de semana con un repunte del 2,21%, en los 8.649 puntos. FCC, Arcelor Mittal y Enagás encabezan las ganancias en el entorno del 4%, aunque es la banca la gran protagonista. BBVA y Santander registran subidas muy similares del 2,3% al igual que el resto del sector financiero europeo y también americano. Los italianos Intesa San Paolo y Unicrédito encabezan la tabla del Eurostoxx 50 con subidas del 7%; otros como el germano Deutsche Bank y el galo BNP Paribas suman más de un 4% a cierre de la sesión.

GRÁFICO IBEX 35 SEMANAL


En línea con nuestro selectivo, el Cac 40 cierra la semana con una subida del 2,40%, el Eurostoxx 50 hace lo propio un 2,3% arriba, mientras que el Dax germano, algo más discreto, se coloca cerca de los dos puntos porcentuales de subida. Wall Street vive una jornada pletórica y no tan sólo por las decisiones adoptadas en el seno de la Unión. El índice de Confianza elaborado por la Universidad de Michigan ha superado la previsión de los analistas y se coloca en su máximo de los últimos seis meses, a lo que se suma la contención del déficit público en el 1,6%.

En cuanto al mercado de deuda pública, la prima de riesgo española ha conseguido relajarse una vez avanzada la media sesión y se coloca en los 360 puntos básicos después del espectacular repunte de ayer. Y en el mercado de divisas, el par euro/dólar ni avanza ni retrocede a pesar de todo lo que sucede a su alrededor y se mantiene estable en el nivel del 1,35.