Oral Cancer Prevention International, una compañía privada con sede en Suffern, Nueva York, ha demandado a J&J por un contrato que firmó en febrero de 2010 con
OraPharma, una unidad, por aquel entonces de Johnson & Johnson.

OraPharma acordó la distribución del test OralCDx de OCPI, que identifica células precancerosas en la boca, de acuerdo con la denuncia presentada en un tribunal federal en Trenton, Nueva Jersey.

J&J, que también vende el enjuague bucal Listerine, se mostró tremendamente preocupado por las consecuencia de un estudio publicado en Australia que unía los enjuagues bucales con un alto contenido de alcohol, con el cáncer, según la denuncia. La compañía no quería dar credibilidad a la relación entre el cáncer oral y Listerine, vendiendo ambas, su enjuague bucal y OralCDx, a la vez, de acuerdo con la denuncia.

“Johnson & Johnson provocó la ruptura del contrato de ventas con OraPharma para suprimir las ventas del producto que previene el cáncer oral, con el objetivo de proteger su enjuague bucal, Listerine, que había sido relacionado con el cáncer oral” según dice la demanda presentada hace dos días, tal y como informa Bloomberg.

Bonnie Jacobs, portavoz de J&J
ha declarado que "la compañía confía en que hemos incurrido en prácticas de negocios adecuadas y esperamos tener la oportunidad de resolver esta cuestión a través del sistema legal."

En enero de 2011, Water Street Healthcare Partners compró OraPharma de J&J. El principal producto de la compañía es Arestin un antibiótico usado por los dentistas para tratar la periodontitis

En 2009, los representantes de ventas de OraPharma promovieron Arestin y Listerine a los dentistas, y los trabajadores de la compañía creyeron que "la venta de OralCDx duplicaría los ingresos OraPharma", de acuerdo con la queja.

Antes de firmar el acuerdo con OraPharma, J&J no dio a conocer su intención de lanzar un enjuague bucal sin alcohol, llamado "Listerine Zero", según la denuncia. Ese producto "estaba cuidadosamente marcado para ocultar el hecho de que se desarrolló principalmente en respuesta al estudio del cáncer bucal Australia oral".

Sus acciones caen un 0,65%.