Los títulos han retrocedido un 6,85% hasta los 1.020 nuevos dólares taiwaneses, la mayor caída de las acciones desde el 15 de junio. El índice de referencia en Taipei, el TAIEX, ha perdido un 0,6%.

Citigroup ha recortado su recomendación sobre las acciones de HTC a “vender”. El analista
Kevin Chang ha cuestionado el proyecto de adquisición de S3 Graphics, en parte, propiedad de la presidenta de HTC Cher Wang.

HTC, que se está defendiendo de las demandas de Apple, podría haberse hecho con las patentes de S3 Graphics sin haberla comprado, ha escrito Chang.

El hecho de que Wang sea propietaria de una parte de S3 Graphics plantea la cuestión de un posible conflicto de intereses, ha afirmado Chang, que había recomendado comprar acciones de HTC.

“Si HTC hubiera adquirido las patentes, en vez de haber hecho la compra, los problemas de gobierno corporativo se habrían evitado” ha añadido, tal y como cuenta Bloomberg.

Chang también ha reducido sus estimaciones de ventas para HTC para este año y el próximo, citando un crecimiento más reducido de la demanda mundial de teléfonos inteligentes y un aumento de la competencia.

"Esta es una transacción entre partes relacionadas, pero ciertamente no es el caso de que nunca pudiéramos tener este tipo de operaciones", ha declarado el presidente financiero de HTC, Winston Yung, en una entrevista telefónica. “La valoración de la oferta S3 Graphics fue evaluada de forma independiente y la operación es transparente", ha añadido Yung.

HTC tendrá que pagar 300 millones en efectivo por S3 Graphics a VIA Technologies, que tiene una participación del 12,5% y a WTI Investment International., un holding controlado por VIA y Wang de HTC.

VIA ha subido un 3,4% al cierre, y se sitúan en 36,90 nuevos dólares taiwaneses.