Los ingresos serán de 4,2 billones a 4,8 billones de dólares en el segundo trimestre fiscal, explicó RIM en un comunicado. Estos son inferiores a la estimación promedio de los analistas, que esperaban ventas de 5,47 billones de dólares, según una encuesta de Bloomberg.

Las ganancias de este trimestre serán de 75 céntimos a 1,05 dólares por acción. Sin embargo, los analistas habían pronosticado que fuesen de 1,40 dólares.

Y es que el fabricante de BlackBerry está perdiendo cuota de mercado en Estados Unidos frente al iPhone y los teléfonos Android de Google; en parte por no haber introducido un modelo nuevo importante desde el mes de agosto.

Los teléfonos más baratos de Google están haciendo importantes incursiones en América Latina, Asia y el Viejo Continente, amenazando la popularidad de los modelos más asequibles de BlackBerry, como la popular ‘Curve’.

“Ellos se están durmiendo en los laureles”, declaró Stephen Jarislowsky, presidente de Jarislowsky Fraser. La firma fue el sexto inversor en importancia de RIM a finales de marzo, con 10,2 millones de acciones. Ésta ha reducido su participación por lo menos a la mitad, ya que como explicaron, “Steve Jobs es un vendedor mucho mejor que RIM”.

La acción que cayó este año en torno a un 39%, se desploma hoy a las 18.15 hora española, un 21,60% hasta 27,70 dólares. Google baja alrededor del 1,18% a 494,49 dólares, y la compañía de la manzana también pierde cotización. En su caso, un 0,97% hacia 321,99 billetes verdes.