"Les invito a venir a Estados Unidos para convertir en realidad el sueño del AVE", declaró. Durante su intervención en un encuentro ferroviario, LaHood destacó el AVE español como "el mejor del mundo", explicando que ha visitado"quince países en los dos últimos años y he visto todos los sistemas de Alta Velocidad ferroviaria del mundo, y puedo decir que el de España es el mejor".

Por ello, tras transmitir el agradecimiento de Obama a "este gran país" que es España, afirmó que "en el futuro, Estados Unidos seguirá mirando a España como fuente de experiencia e información" en materia de AVE.

"Ahora que Estados Unidos empieza a construir su AVE, vuelvo para pedir colaboración, necesitamos su ayuda, porque son los expertos y tienen un sistema de primera calidad", subrayó LaHood, quien visitó nuestro país anteriormente en una ocasión.

El secretario de Transportes de Estados Unidos se refirió a la inversión de 8.000 millones de dólares ya aprobada en Estados Unidos para el ferrocarril de Alta Velocidad.

"El AVE Madrid-Sevilla funciona tan bien que ya transporta a más personas que el coche y el avión. Eso es lo que Estados Unidos quiere para los corredores entre Boston y Washington, entre Detroit y Chicago o entre Los Ángeles y San Francisco", confesó LaHood.

La respuesta de José Blanco, ministro de Fomento español, no se hizo esperar. Éste transmitió la "predisposición" de las empresas españolas a participar en el desarrollo del plan AVE de Obama.

"Ofrezco nuevamente nuestra experiencia en este campo y aprovecho para trasladar la predisposición de las empresas españolas a participar en el desarrollo del plan de Obama de infraestructuras y, especialmente, en la Alta Velocidad", aseguró Blanco en su intervención en el foro de Cuenca.

Asimismo, LaHood aseguró que dos empresas españolas están ya trabajado en el desarrollo de la red de ferrocarril de Alta Velocidad en su país.