El protagonista del día es Banco Sabadell. Sorprende el desplome del banco después de anunciar su intención de comprar BTS. ¿Cómo lo valoran?

Ayer Oliú comentaba que su intención era crecer internacionalmente, hemos visto el problema que hay cuando dependes de un solo mercado y creo que han aprendido que Santander y BBVA lo han pasado mejor que las entidades locales. Reino Unido es un mercado complicado porque la banca es muy competitiva, Santander ha sido una historia de éxito pero también es cierto que el tamaño y las compras que hizo fueron a múltiplos muy buenos y la parte negativa es que Sabadell tiene claro que quiere crecer, salir de la crisis actual. El problema es que esto para el accionista no es una buena estrategia, porque son compras con acciones y vas diluyendo. Aunque tienes sinergias son procesos que tardan en digerirse y una vez tendrá que diluir a sus accionistas.


Creo que veremos una ampliación importante pero también será un intercambio de acciones de la otra entidad. Es para adquirir nuevos activos que aportarán más beneficios e ingresos, con lo que no es la ampliación para repartir el mismo beneficio entre más sino que es repartir más beneficio entre más accionistas.


¿Es Reino Unido un mercado clave para la banca española?
Es un mercado muy complicado porque la banca inglesa es muy potente, es líder mundial con lo que compites con todos los bancos del mundo que están presentes allí. Es un reto y parte de la caída de Sabadell es por esto. Es un mercado muy complejo de ganar el pulso y ser capaz de ganar cuota a tus competidores. No es como en España que tienen el modelo muy bien aplicado, sino que el anglosajón exige mucho más a su banco y es un cliente que si lo pierdes es difícil recuperarlo.

¿Qué valoración hace de la OPA sobre Realia?
Creo que la CNMV está siguiendo los procedimientos. Hispania ha hecho una oferta formal y ha dado garantías de que irá adelante con ello. Slim lo ha dicho de palabra y está en el proceso de ir presentando la documentación. Hispania tiene la oferta sobre la mesa y el inversor es libre de ir a la que quiera. En próximas semanas veremos si Slim pone el dinero sobre la mesa y probablemente Hispania la retire en ese momento. Es un poco el juego de opa y contraopa.

Hay que tener en cuenta que Hispania se ha cubierto las espaldas porque negoción que los acreedores de Realia que no aceptaran ninguna oferta hasta pasados 10 meses. ¿Qué ocurriría si se hace antes?
Hispania su forma de atacar es por la vía de la deuda, no por el equity. Es la estrategia que ya hizo con la compra de una cadena hotelera. Evidentemente hacen una salvaguarda porque comprar el bono en distress tiene su riesgo, con lo que para Hispania es un win-win. Si consigue la operación bien porque recibe unos activos a precios de distres y sino, se llevará 80 millones de euros por haber entrado vía deuda. Dentro de las Socimis creo que Hispania tiene el equipo más potente tanto de gestores como de inversores y creo que es de las mejores y que mejor éxito en bolsa tendrá.

¿Qué hacemos si estamos dentro de Realia?
Al mercado le encanta especular. Creo que Hispania es bastante cauto e inteligente y tiene agarrados por los bonos a la operación, será difícil que sube la oferta pero nunca se sabe porque Realia es una operación de mucho calado, activos muy potentes y de mucha calidad. Como tienen agarrado el tema de la deuda, será difícil que veamos una operación más alta que la de Slim.

Si dejamos de lado el tema corporativo, el euro dólar sigue cediendo.
Es impresionante. Está sobrecomprado pero los mercados son así. Las divisas suelen ponerse en rango y cuando dan un trallazo es abultadísimo. Esto se está produciendo con el dólar frente a todos los pares. El mercado es soberano. Creo que sería lógico un descanso pero está claro que la tendencia es la que es y ponerse en contra es una tontería.