¿En qué situación técnica se encuentran los índices en este cierre semanal?

“Hablaría de un 11.500 para el Ibex 35 (como resistencia importante a batir). El índice ha ido a buscar apoyo en la zona de 10.300 puntos. Todos los índices se han ido a buscar apoyo en zonas relevantes del año pasado.


Deberíamos ir a buscar niveles de resistencias y soportes horizontales. Por encima sólo de 11.500 cabe hablar de un escenario de franca búsqueda de 12.200 puntos, mientras que todo nivel por debajo de 10.300 daría pábulo a hablar de un escenario claramente bajista hasta los 9.600 puntos


En el Dax alemán pasaría por ver escenarios por debajo de 10.600. Por encima de los 11.650 puntos volveríamos al escenario lateral alcista anterior.”

¿Es cierto que tan sólo falta el Nasdaq Composite por perforar un soporte como para pensar en una corrección importante?

“Han perforado soportes, pero no son tan relevantes. Los tres índices estadounidenses siguen igual de anodinos a como estaban antes”.

¿Cuál es la situación técnica de Banco Santander?

“Ha sido fundamental que Santander haya recuperado la zona de 6,09 euros por acción. En sólo dos jornadas la subida se acerca al 7%. Ha vuelto a recuperar el escenario anterior y ahora la resistencia importante la presenta en la zona de 6,90 euros.”

¿BBVA presenta ahora peor aspecto que Santander?

“Si lo tiene es sólo a corto plazo. A mí me gusta más BBVA. Hoy no parece el día apropiado para tomar posiciones”.

¿Indra, después de la subida de esta semana, ha cerrado el hueco bajista que dejara el pasado 12 de mayo?

“Sí. Era el primero de los requisitos para pensar en un título alcista. Ahora el objetivo pasa por buscar los 11.50 euros. Probablemente será así en la medida en que el escenario para los índices sea el que hemos descrito.

Ahora veo preferible operar directamente en índices antes que en acciones por son más nobles y menos volátiles”.

¿Gamesa está dando ya señales de sobrecompra?

“Aún no porque lo que ha hecho es romper el máximo relativo anterior. El problema es que la zona de 15,75 euros es una resistencia tan brutal que atacó en 2009 y que fue el origen del gran latigazo bajista.

Yo, de hecho, a los niveles de hoy haría caja. No vería con malos ojos deshacer el 50% de la inversión”.

¿Qué títulos no tocaría en ningún caso?

“FCC, OHL y probablemente poco más. Telefónica ni Abengoa B tampoco.

¿Y con buen aspecto técnico?

“ArcelorMittal puede tener un rebote importante. Abertis, Amadeus, Banco Sabadell, Banco Popular, Caixabank, Enagás, IAG, Mapfre, REE, Repsol, que ha rebotado en un punto muy interesante como Sacyr.”