¿Hay riesgo de contagio desde la bolsa china?

“Es un mercado demasiado joven. A pesar de haber caído un 30% en varias semanas, todavía estamos por encima de los mínimos de comienzos de año. No es concebible que la bolsa de la segunda potencia mundial pueda fluctuar un 40%.

Había 40 empresas esperando para salir y quieren dar más solidez a la bolsa china. No creo que sea un problema de contagio sino de una intervención de un país en el que no están acostumbrados. No es extrapolable, ni creo que pueda contagiar ni a Estados Unidos ni a Europa”.

¿Recomendaría vender ETFs o fondos con exposición a China?

“Lo que no era lógico es que un mercado como el chino se dispare un 70% en varios meses. El mercado chino es un mercado para estar”.

Merlin Properties ha anunciado una nueva ampliación de capital.

“Todo lo que sea comprar una compañía patrimonialista como es Testa me parece normal. Hemos pasado a que se financien en los mercados.

Merlin era una empresa muy pequeña hace un par de años que ahora se ha convertido en la mayor inmobiliaria de España prácticamente. Está haciendo paquetes de activos sin saber realmente el retorno que puedan dar.”

¿El accionista va a soportar todas las ampliaciones que pueda realizar?

“Habrá mucha colocación institucional. Toda la financiación de la compañía está recayendo en el accionista. Si todo va bien, la compañía repartirá dividendo. Ahora lo que se debe hacer es que si el riesgo que están asumiendo al comprar estas acciones es válido a largo plazo. En mi opinión, no.”

¿Están dentro del mercado?

“En liquidez. Llevamos desde enero diciendo que la bolsa está cara. La bolsa alemana ha subido un 26%. Ahora debemos estar defensivos, aunque hay cosas que puntualmente pueden estar en precio.

Yo no puedo comprar algo en el mercado a cinco años vista sin conocer los parámetros a largo plazo. La bolsa me sale cara”.

¿Esperan una corrección mayor para incorporarse a mercado?

“Desde que hay un techo de mercado hasta que la bolsa empieza estar a un precio razonable es un 30% de caída desde máximos, ya llevamos un 10%. Para mí comprar a precios razonables sería que el mercado cayese un 20%”.

¿Qué valores le gustan?

“Realia está por encima del 0,58 que ha ofrecido Carlos Slim y justifica su precio de cotización. Las papeleras también mientras el euro está como está, Miquel y Costas e Iberpapel. Si nos vamos a Ibex, seguiremos defendiendo Inditex, siendo que está caro, pero todos los años te están dando un 5%-6%. Y luego, todo esto coberturarlo”.