ANÁLISIS TÉCNICO

El Price Action es la corriente de análisis técnico que sólo utiliza solo la información contenida en el precio para tomar decisiones de trading. Normalmente utilizan gráficos de velas japonesas y mediante el conjunto de agrupaciones de velas forman patrones que nos predicen próximos movimientos en los precios.

Para apoyar el análisis técnico y establecer una estrategia más reforzada, también podemos hacer uso de indicadores técnicos. Hay distintas familias de indicadores: tendenciales, anti tendenciales, indicadores de volatilidad, indicadores de volumen.
 
Los indicadores más usados son el RSI (indica la sobrecompra o sobreventa de un activos), el MACD (indica la dirección del mercado y la intensidad de la tendencia) y las bandas de Bollinger (volatilidad).

 También dentro del análisis técnico podemos encontrar el chartismo, que es una corriente que se basa en las figuras que forman los precios y que hacen más predecibles el próximo movimiento o acción de los precios. Cada figura predice un posible movimiento.

 
ESTRATEGIAS PARA HACER TRADING
A la hora de operar podemos establecer estrategias al alza y a la baja. Podemos comprar las acciones/divisas/índices o contratos sobre materias primas y venderlas al mercado (al alza) o pedirlas prestadas y venderlas a un tercero (a la baja)-.

Además, para maximizar nuestra posición podemos hacer uso del apalancamiento, es decir, “con un pequeño capital podemos tomar una posición que vale más que ese capital a través de un bróker, es decir, el bróker finanza el resto del dinero”.
Ahora bien, a la hora de hacer uso del apalancamiento hay que tener en cuenta los riesgos y que la posición se compra por el valor de mercado del activo, no por el capital que está invirtiendo, por lo que el bróker asume la totalidad de las ganancias y las pérdidas. Por ello es clave tener consciencia de la magnitud que se manejan porque cualquier movimiento del activo subyacente conlleva mayores pérdidas o ganancias con respecto al capital invertido.

Para establecer un tamaño correcto de nuestra posición debemos tener en cuenta el tamaño de nuestra cuenta, nuestra liquidez y establecer stops de pérdidas y ganancias en función de nuestra capacidad, respetándolos siempre.

 Uno de los instrumentos más usados para hace trading apalancado son los CFDs (contratos por diferencias). Con ellos el inversor puede acceder a cualquier activo cotizado (acciones, índices, divisas, materias primas), abriendo una posición a un precio determinado, cerrándola a otro precio determinado y percibiendo la diferencia.


Te interesa ver:
Claves para hacer trading (1/3): tipos de trading y gráficos 
Claves para hacer trading (3/3) : psicología y macroeconomía 

VER EL RESUMEN DE LOS VÍDEOS DE CLAVES PARA HACER TRADING