La Fed
no sorprendió con sus decisiones ayer y el discurso de Janet Yellen fue equilibrado en cuanto a la preocupación sobre empleo e inflación. Dijo que es poco probable que se alargue en el tiempo la inflación por debajo del 2%, lo que es una pista de que pudiera adelantar la subida de tipos a antes de junio de 2015. De hecho, ayer los precios del T-bond y el T-note bajaron considerablemente descontando esa subida de tipos. El tapering va a finalizar a finales de año, por lo que también creo que la subida de tipos va a ser algo antes de lo esperado, probablemente en la primera parte de 2015, aunque yo creo que Yellen adelantaría incluso a antes de 2015 la subida de tipos.

El sector bancario español ha presentado buenos resultados. Las cuentas de Banco Santander fueron mejores que las de BBVA, como lo que esperábamos, y ambos han estado por encima del consenso.
El margen de interés ha disminuido en ambos casos, es decir, la diferencia entre los intereses que se cobran por los préstamos concedidos y los intereses que se pagan en depósitos han disminuido. Esto significa que el crédito sigue disminuyendo, lo que es una asignatura para el sector bancario nacional que, en su conjunto, disminuyó el crédito un 8% en la primera parte del año. Es importante que se concedan créditos para reactivar la demanda interna del país. También es positivo que el sector haya reducido la mora. Por todo ello, es sector bancario tiene todos los ingredientes para tener mucho potencial especialmente en el 2015 si las cosas siguen como siguen, aunque con la asignatura de que aumenten la concesión de créditos. En este sentido, será clave ver la concesión de créditos a partir de que el BCE active el primer LTRO en septiembre.

Desde principios de año el sector turístico me ha parecido que tenía potencial. En este sentido, NH Hoteles tiene un plan de negocio de 2014 a 2018 en el que principalmente va a desapalancarse y reestructurar la deuda. En el largo plazo NH, sobre todo si coge liquidez con la operación de Sotogrande, tiene potencial, aunque ha tocado soportes de largo plazo en los 4,58 euros, por lo que probablemente hayan saltado muchos stops.
Meliá Hotels, por su parte, tiene mejor aspecto técnico, tiene unas cuentas más saneadas y tiene un proyecto de diversificación internacional. Técnicamente se está acercando a los 8,47, que son un soporte importante que no ha perdido.
El sector tiene ingredientes para tener potencial.

En el mercado de divisas, vemos que se da por hecho el fortalecimiento del dólar por la subida de tipos esperada. En el caso de la GBPUSD ya se ha encaminado a niveles de 1,69. En el EURUSD el nivel importante son los 1,325 y creo que podemos ver al par en este nivel antes de lo esperado.