Veamos este valor utilizando un time frame mensual

popular


Existe un cruce alcista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen, hecho que marca la posibilidad de un cambio de tendencia, que finalmente aún no se ha producido.
Veremos seguidamente, con más detalle las últimas velas en un time frame semanal y en otro diario.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal

popular


Vemos como el Kumo se comporta en varias ocasiones como resistencia del precio, y actualmente dicho precio se sitúa dentro del Kumo con un Envolvente bajista (a pesar de no existir claramente una tendencia alcista anterior).
Observamos también el cruce de la línea Tenkan-Sen sobre la Kijun-Sen de forma bajista, que concuerda perfectamente con la evolución posterior del precio.

Sobre la figura de velas japonesas llamada Envolvente bajista (bearish engulfing) que según Bulkowski tiene una Frecuencia de 11 de 103 y un Rendimiento de 91 de 103, es decir, que teniendo una buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es muy baja.

Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que no es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo “Candlestick para Traders” también dice que no hace falta confirmación al día siguiente.

Veamos ahora este valor con un time frame diario para ver si hay posibilidades de hacer trading.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario

popular


Aquí podemos observar varios hechos importantes, como la resistencia existente que ha actuado con firmeza, y por supuesto el precio que ha atravesado el Kumo en una zona de gran grosor del mismo.

Surge una figura de velas japonesas llamada Harami alcista (bullish harami) que según Bulkowski tiene una Frecuencia de 25 de 103 y un Rendimiento de 38 de 103, es decir, que teniendo una buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad también es buena. En nuestro caso la figura cumple su función y comienza una tendencia alcista.

Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que sí es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo “Candlestick para Traders” también dice que sí hace falta confirmación al día siguiente.

Nos pondríamos cortos, con un stop loss dinámico como protección.

Análisis Técnico realizado a las 16:30 horas del domingo, 2 de noviembre de 2.014.

Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.

Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números.

El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku

popular


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.


Evolución de BANKINTER analizado hace una semana

La evolución semanal ha sido de signo bajista, y el precio comenzó atravesado el Kumo al alza para después volver a introducirse en el mismo, que es lo que sucede en la actualidad.
Ahora mismo la línea Tenkan-Sen es el primer soporte que encuentra el precio, y el siguiente, si el precio sigue bajando será probablemente la línea Senkou Span B, es decir, la parte inferior del Kumo.
No entraríamos en el valor hasta que se defina mejor una tendencia. Recordemos aquello de que no hay por qué estar siempre dentro de la bolsa.

bankinter