Técnicas Reunidas está viviendo unos días difíciles. Y es que en el avance de resultados que ofreció la compañía a la CNMV aseguraba que el beneficio recoge el impacto de los sobrecostes extraordinarios “que se han producido en el proyecto de la Mejoradora de Alberta en Canadá para Canadian Natural Resources Limited (CNRL)
.

Así, la ejecución de este proyecto se ha visto influida por factores específicos de la región de Alberta, relacionados con la inestabilidad de la industria del petróleo provocada por la reducción drástica de su precio. De esta manera, Las estimaciones para el año 2015 que dio Técnicas Reunidas apuntaban a una cartera de pedidos de 12.100 millones de euros, con unas ventas de 4.180 millones. Esto supondría supondría reducir un 55% su beneficio neto sobre la estimación inicial.
 
El conocimiento de este profit warning provocó una ola de rebaja de recomendaciones por parte de distintas firmas de análisis. Por una parte los analistas de Santander recortaron su recomendación hasta mantener desde sobreponderar. También  Kepler Cheuvreux tomaron la misma decisión y empeoraron su apuesta hasta reducir desde mantener y redujeron el precio objetivo desde 35 euros hasta 28,60 euros por acción.

Natixis, por su parte, disminuyó un 21% el precio objetivo de la compañía española hasta 31,60 euros desde 40 euros por acción, y los analistas de Exane BNP Paribas recortaron un 25% el precio objetivo para situarlo en 38 euros por acción desde 51 euros como hasta el momento.

%%%Le avisamos cuando Tecnicas Reunidas alcance niveles clave|TRE%%%

¿Y qué recomiendan los analistas? Según Pablo García, de Carax Alphavalue, “estamos bastante fuera del sector pero se ha visto impactado por el proyecto de Canadá”. Según su opinión “ayer tuvo un -23%  pero dentro del sector es de los valores más defendidos por las casas de análisis en los últimos años”. En resumen opina que “todo es cuestión de precios, podemos tomar alguna posición sin sobreponderar en cartera”.

¿Y si miramos el gráfico de largo plazo? En este caso nos puede dar más pistas en relación a otros momentos en los que la acción ha sufrido caídas. Se observa que la tendencia alcista de largo plazo sigue vigente. De hecho aún tiene margen para llegar a los mínimos de 2011, sobre los 18 euros.

Tecnicas Reunidas gráfico de largo plazo


En el caso de respetar ese gran soporte y que no se fuera a buscar los niveles mínimos de 2008, sí que podría ser una buena oportunidad para el largo plazo tal y como nos señala el gráfico si ponemos como marco temporal su cotización histórica. En él vemos tres grandes rallys con sus tres grandes correcciones a continuación. Algo muy similar a lo que podría estar sucediendo ahora.

Por tanto, en el caso de que no se vaya más debajo de esos niveles de los 18 euros, sí que podría resultar interesante el activo de cara a una inversión en un marco temporal mucho más largo. Habrá que ver la evolución del precio. De momento, tal y como apuntan los expertos y las firmas de análisis, habrá que mantenerse a la espera.