De este modo, Soros pasa a convertirse en su socio de referencia con un 25% del capital, desde algo menos del 4% que tiene actualmente. El magnate ha firmado así un compromiso de permanencia en el capital de FCC de cuatro años y se convierte en accionista de referencia después de que se hayan descartado otros candidatos, como Guggenheim y el empresario mexicano Carlos Slim.

El proceso forma parte de la ampliación de capital que prepara FCC de 1.000 millones de euros
y que ya tiene asegurada, según ha afirmado Juan Béjar en la presentación de resultados de FCC a los analistas y que publica Expansión.

De los 1.000 millones, 765 millones se destinarán a amortizar deuda del tramo B por 900 millones, lo que implica una quita del 15%. El resto será para reforzar la filial de Reino Unido y Cementos Portland Valderrivas. 

La noticia se produce el día en que la compañía ha anunciado unas pérdidas de 788 millones de euros a cierre del tercer trimestre. Este resultado se debe a las provisiones y deterioros no recurrentes, sin impacto en el flujo de caja del período, por importe de 769 millones realizadas para culminar el saneamiento de activos.  El ajuste contable se realiza justo antes de que la Junta General de Accionistas se pronuncie sobre la propuesta de ampliación de capital de 1.000 millones de euros, cuyos objetivos son fortalecer los fondos propios, reducir el endeudamiento y mejorar la cuenta de resultados.

Hoy los títulos de la constructora superan el 8% de revalorización y se instalan en los 14.60 euros. Desde un punto de vista técnico, Ignacio Navarro, de Millard Equity reconoce que el valor "sigue manteniéndose en el lateral que podemos delimitar entre los 15.50 euros y los 13 euros. En lo referente al RSI se encuentra cercano a los 37, lo que redundaría en la lateralidad en la que está inmerso el precio". 




Quizás la estrategia que se puede llevar a cabo sería la toma de posiciones largas en la parte baja del canal esperando una revalorización porque la tendencia podría llevar de nuevo a los precios a la parte alta del canal. En el supuesto de que perdamos los 13 euros, desharíamos posiciones. 

Los indicadores técnicos sobre el valor le posicionan como un título bajista a medio-largo plazo con el volumen de largo plazo creciente como única variable que podría revertir la actual tendenica de la constructora. Los filtros técnicos le dan una de las puntuaciones más bajas del selectivo español. 

Indicadores técnicos FCC



Si quieres que te avisemos cuando FCC cambie de fase del ciclo bursátil, pincha aquí