Las medidas respaldadas por el Parlamento heleno, definidas como "un genocidio social" de acuerdo con la Presidenta de la cámara o el "Nuevo Tratado de Versalles" de acuerdo con Varoufakis, darán lugar a una nueva conferencia del Eurogrupo hoy mismo para valorarla.

A pesar del sí del Parlamento heleno, el acuerdo ha estado marcado por las disidencias de Syriza y las dudas del propio Gobierno
, que ha reconocido que no sabe si dará resultados económicos positivos. En la calle, se produjeron graves enfrentamientos entre la policía y manifestantes contrarios a la firma del acuerdo. Entre las medidas previas que se exige a Grecia para comenzar la negociación está la subida del IVA, la reforma de las pensiones y también una mayor supervisión para garantizar la independencia de la oficina de estadística.

La votación de este primer pliego de medidas obtuvo el respaldo mayoritario de la Cámara, 229 votos, gracias al apoyo de la oposición proeuropea, pues hasta 32 diputados del izquierdista Syriza votaron en contra y 6 se abstuvieron.

En total, hubo 64 votos en contra del plan para empezar a negociar el rescate. Entre los negativos estuvo el ex ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien en los últimos días ha calificado el acuerdo como un "nuevo Tratado de Versalles". También votaron en contra el ministro de Energía, Panayotis Lafazanis, y la presidenta del Parlamento, Zoé Konstandopulu.

El ministro de finanzas alemán hoy mismo se ha entrevistado en la radio con estos mensajes, apunta José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España: 

1. El voto afirmativo en Grecia es un importante paso
2. Grecia tiene que cumplir con sus obligaciones que la hagan independiente de la ayuda europea
3. Algunos economistas, incluido el FMI, dudan que se pueda solucionar sin una quita de deuda
4. Una salida temporal del EUR podría ser un mejor camino
5. Nadie sabe cómo puede evolucionar sin una quita de deuda
6. Pero Tsipras se ha comprometido a estar en el Euro
7. Debemos garantizar que las reformas son implementadas, debemos mantener unida a Europa
8. Ahora, dentro del Euro, habrá que estudiar cómo hacer la deuda sostenible sin quita
9. Nadie puede por tanto evitar temer nuevas incertidumbres a futuro sobre Grecia
 
La votación del Parlamento era un requisito imprescindible no sólo para comenzar la negociación del tercer rescate, un proceso que puede durar varias semanas, sino también para la concesión de un crédito puente de 7.000 millones que Grecia necesita para hacer frente a vencimientos de deuda inmediatos: para empezar, el lunes con el Banco Central Europeo (al que tiene que abonar 3.500 millones de euros más intereses), a lo que se suma otros 2.000 millones en impagos al Fondo Monetario Internacional.