Ninguna firma de inversión sigue ni a Dogi ni a
San José, las dos compañías –junto a la opada Tecnocom- que más subieron el año pasado en bolsa. Dogi fue, sin duda, la líder de 2016 al acumular una subida de un 352% en el ejercicio.  Después de pasarse varios años suspendida en bolsa, el fabricante de tejidos subió como la espuma desde la segunda parte del ejercicio. Los directivos de la compañía afirman que detrás de esta subida se encuentra la última adquisición, Treiss que, en su opinión, las acerca al negocio de Inditex y Mango. Por si fuera poco, la compañía ha entrado en beneficios después de 10 años en rojo.  La empresa prevé elevar sus ventas hasta 200 millones de euros en 2010, según plantea su plan estratégico.

Por su parte, la constructora San José acumula una subida de más de un 240% en 2016. Se trata de su segundo año consecutivo de subidas en bolsa tras cinco años en el que solo había logrado apuntarse ganancias en una ocasión.

Grupo San José con Dogi


La constructora ha pasado una mala racha en bolsa y en su negocio. Sus ventas cayeron desde 852 millones de euros en el año 2010 hasta 536 millones el año pasado. Además, fue en 2015 cuando salió de pérdidas al pasar de números rojos de casi 400 millones de euros a ganar 8,7 millones de euros.

¿Qué esperamos de ellos este año que comienza hoy en bolsa?
Roberto Moro, analista de Apta Negocios, explica que el comportamiento de Dogi ha sido espectacular. “Sobre todo cuando dejó de cotizar en 2009 lo hizo en la zona de 2,58. Permanece por encima de esa zona que a mi entender es la clave. También los máximos en 3,91 es un soportazo y ahora mismo lo tenemos en 3,87. La consolidación está siendo escasa. Con respecto al último tramo vertical, el título a duras penas ha superado el 0,382%. Todavía podría ir a buscar los 3,30, pero con precios de cierre por encima de 5,15 es un título que nuevamente dará señales brutales. Pero estamos en 3,87. Este título en una sola jornada nos dejó una caída de un 30%. Con este tipo de títulos siempre me pierdo. No sé qué recomendar ni sugerir”.

En cuanto a San José explica que “después de alcanzar los máximos de 5 parece que nos está dejando es una formación triangular que se está resolviendo a la baja, pero ha roto tan próximo al vértice que probablemente no tenga las implicaciones tendenciales que se le presuponen a una figura de este calado. Con lo cual, quién esté dentro y esté por encima de 2,80 no pasa nada y será una consolidación, pero yo no compraría. De hecho la secuencia que trae en el último mes es lateral bajista. Quizá si llega a los 2,80 quizá podamos extraer alguna otra conclusión desde el plano estratégico. Hoy por hoy no lo sé”.

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión dan una visión más positivo del fabricante de tejidos, al que le otorgan una puntuación de 10 y sitúan en una clara fase alcista.

Dogi 10 puntos


A San José la colocan en fase de consolidación al darle una puntuación de siete en esta escala que llega al 10.

San José