Inditex brilla con más fuerza que nunca. No sólo marca máximos históricos en bolsa, también alcanza cifras récord de ventas en sus tiendas y logra amasar una enorme caja. De hecho, la liquidez que maneja el gigante textil superaba los 4.300 millones a cierre del primer semestre fiscal y, según las previsiones de los expertos, esta cifra podría elevarse a los 5.535 millones en el tercer trimestre fiscal.


Esta cifra es astronómica, sobre todo si se compara con el resto de los compañeros del selectivo, pues tan sólo tres empresas del Ibex (contando con ella) tienen dinero en sus arcas, aunque ninguna de ellas se acerca, ni por aproximación, a la fortuna que guarda Inditex. Por ejemplo,
Técnicas Reunidas, que sería la que, en este sentido, iría por detrás, cerró el tercer trimestre con una caja de 436 millones y Mediaset se queda a la cola con 205 millones.

Si a Amancio Ortega le diera por gastar esta caja indiscriminadamente en la bolsa española, estamos hablando de que podría engullir de un bocado a las 40 compañías más pequeñas del continuo. Desde Duro Felguera, a Nicolás Correa, pasando por eDreams, Cementos Portland, Iberpapel, Tubos Reunidos o GAM, entre otras.

Estas 40 compañías capitalizan en total 5.600 millones de euros. Sin embargo, cuando pasamos esta capitalización a ponderación general sobre el total de la bolsa, vemos que Inditex tan sólo estaría comprando un 0,73% de nuestro mercado.

menor capitalizacion



Si fuera de caza mayor...

Si Inditex no se conformara con comer “chicharros”, podría lanzarse a pescar en el mar del Ibex 35. En ese caso, Amancio Ortega podría hacerse hasta con cuatro compañías: Abengoa (819 millones), FCC (1.802 millones), Indra (1.679 millones) y Sacyr (1.216 millones).

Si calculamos el peso que tendrían estos cuatro valores en el total del Ibex 35, apenas estamos hablando de un 1% de la ponderación total del selectivo.

capitalizacion



¿Y si le diera por devorar compañías dentro de su sector?
Entonces podría comprarse hasta el 15% de Primark, compañía que no cotiza en bolsa, pero cuyo valor bursátil sería de 34.000 millones de euros, según Citigroup. La capacidad de digestión se reduce drásticamente cuando pasamos a su competidor más directo, H&M, pues sólo podría hacerse con una décima parte de la compañía. Y si quisiera cruzar el charco, Inditex tendría capacidad para comprase la mitad de la marca estadounidense GAP.

capitalizacion textiles


También podría interesarle:
Los Apple de Europa
Un tercio de las compañías del Ibex 35 aumenta su deuda hasta septiembre


%%%Le avisamos cuando INDITEX alcance niveles calve|ITX%%%