En opinión de Mark Hulbert, esa afirmación es una señal alcista inequívoca, de acuerdo con los analistas contrarios (contrarians).

El columnista que se dedica, fundamentalmente, a construir índices de sentimiento dice que el mejor instrumento para medir esta teoría es uno de ellos el Hulbert NASDAQ Newsletter Sentiment Index (HNNSI). En él se muestra la exposición media recomendada a la renta variable de los inversores a corto plazo.

“Los que sobresale particularmente en la última lectura del HNNSI –dice Hulbert- no es sólo que esté bajo, que lo está, sino que está muy por debajo de los niveles en los que debería estar debido a las últimas reacciones del mercado”. Hulbert ha usado una versión actualizada creada por un economista, David Aronson.

En la actualidad ese índice purificado está a su nivel más bajo desde 2000. De hecho, está mucho más bajo de lo que estaba en agosto, durante las correcciones.

A pesar de todo, Hulbert afirma que la lectura actual del índice no garantiza que nos vayamos a enfrentar de forma inmediata a un rally de las bolsas. “Como Aronson señala, el sentimiento normalmente suele tocar mínimos antes de que lo hagan los mercados”, explica. El columnista cree que “aunque lo que digan los contrarians sea cierto, lo cierto es que en el mercado actual podremos caer algo más antes de volver a subir.”

De hecho, Hulbert considera que si se confirma esta teoría el extremo nivel de sentimiento bajista que experimentan los mercados en estos momentos sugiere que la bolsa podría volver a testear los mínimos de agosto.

Mark Hulbert Index

QUIZÁ LE INTERESE LEER: “El mercado subirá un 3,5% cada año en la próxima década”