ArcelorMittal
suma y sigue. Tras acumular cinco sesiones de subidas sin parar en las que se ha revalorizado un 34%, hoy la acción coge aún más carrerilla y se dispara más de un 7%. Lidera las ganancias del Ibex 35 y presume de recuperar los 6 euros. Además, en el intradía
está superando la primera resistencia marcada por los retrocesos de Fibonacci del movimiento que realizó entre los máximos y los mínimos del año. Además, se consolida por encima de la directriz bajista que emprendió en agosto y que le llevó a caer casi un 50% en dos meses.

Si ArcelorMittal lograr cerrar la semana por encima de 6 euros podría atacar posteriormente la resistencia de los 6,7 euros, que coindice con el retroceso de Fibonacci del 38,2%, además, atacaría la directriz bajista que nació en la primera.

Si miramos al RSS, observamos que ArcelorMittal, pese a subir durante cinco días de forma fuerte y consecutiva, no marca niveles de sobrecompra. Sin embargo, el MACD nos avisa de que algo falla, pues sigue por debajo de 0.


arcelormittal


Ante este escenario, Ramón Morell, de ETX Capital, comenta que “hay que comprar algo ahora, pero poquito, pues en este caso puede haber más recorrido a la baja. Hay que tener en cuenta que si sigue habiendo muy baja demanda de materias primas, las empresas relacionadas con ellas tienen perspectivas bajistas. Si bien es cierto que Arcelor ha sufrido mucho y en este momento la perspectiva a partir de un año en adelante, empieza a ser más optimista. Podríamos comprar “unas miguitas” y, si cae algo más, añadir, pero sin comprometernos demasiado”. Precisamente hace escasos días Morgan Stanley mejoraba su recomendación sobre el sector comentando que las fuertes caídas de estas empresas han dejado valoraciones atractivas.

¿Qué opina el consenso de brokers de ArcelorMittal? Pues parece que la mayoría se alinea con Morgan Stanley, pues el 66% recomienda comprar, lo que supone el mayor porcentaje de partidarios desde hace un año. No obstante, en estos doces últimos meses el porcentaje de brokers que recomienda comprar no ha bajado del 50%, pese a que el valor ha caído más de un 40 euros. No obstante, el precio objetivo sí que ha ido recibiendo recortes y ahora se coloca en 9,19 euros, el mínimo recorrido que le ven en el último año. Aun así, esto supondría una subida potencial del 53%.

Consenso de brokers y cotización (línea naranja) de ArcelorMittal: 
arcelormittal brokers y cotizacion


Esta destacable revalorización de hoy se produce sin aparentemente ningún evento particular que la desencadene, más que el rebote del sectorial de materias primas en el Stoxx 600 gracias a una subida del zinc de más del 8%. El rebote del zinc se debe al corte del suministro por parte de Glencore y ha provocado la subida de otras materias primas ante la posiblidad de que otras compañías mineras hagan lo mismo con otros materiales básicos. 

Precisamente ayer en Wall Street inauguró oficialmente la temporada de presentación de resultados empresariales Alcoa, la también siderúrgica centrada en el aluminio reconoció que sus beneficios en el tercer trimestre habían caído hasta los 44 millones, ganando tres veces menos que en el mismo periodo del año anterior. Comentamos esto porque, además del acero, ArcelorMittal también tiene una parte de su negocio orientada al aluminio, materia prima que desde los máximos de noviembre de 2014 ha caído más de un 20%, arrastrando consigo las ganancias de las compañías que lo manufacturan.

Cotización alumnio:
aluminio


%%%Le avisamos cuando ARCELORMITTAL alcance niveles clave|MTS%%%