Los grandes perjudicados son los grandes bancos de Wall Street que se dejan una hora después del dato entre un 2,5% y un 5%, tal y como puede verse en el siguiente gráfico.

bancos en bolsa


En mayo Estados Unidos creó tan solo 38.000 empleos, cuando el consenso preveía una cifra de 164.000. Había expertos que pensaban que la economía nos daría una sorpresa con este dato, lo que hubiera elevado las posibilidades de que la Reserva Federal subiera los tipos de interés este mismo mes de junio, algo que después de estas cifras es una opción que parece desaparecer de la mesa.

Tampoco ha sido positivo el dato de ISM no manufacturero, que queda en 52,9 puntos, peor de lo que estimaba el consenso. Se trata del dato más bajo desde febrero de 2014. Los expertos estimaban un retroceso a 55,5 desde el 55,7 del mes anterior.

Unos datos que llegan apenas dos semanas antes de que se celebre la próxima reunión de la FED los días 14 y 15 de junio. Muchos analistas señalaban que la autoridad monetaria podía haber decidido subir los tipos en esta ocasión, a sabiendas de que la reunión de julio no tiene prevista rueda de prensa de Janet Yellen, solo un comunicado.

El mercado ve difícil que si tiene que haber subidas de tipos se produzcan en verano, ya que la regla no escrita señala que en año electoral no se toca la política monetaria antes de unos comicios, para no interferir en el resultado.

De esta forma, el nuevo encarecimiento del dinero tendría que llegar a finales de año, lo que supone que los bancos americanos debería seguir tirando de oxígeno para compensar la falta de rentabilidad que les ocasiona las políticas de bajos tipos de interés.

En estos momentos, el banco con mayor ROE es US Bancorp, seguido de Wells Fargo, que tienen una rentabilidad sobre activos propios de entre el 12 y el 13%. Los que tiene más problemas son Bank of America, Citigroup y Goldman Sachs, que siguen alrededor del 6-7%. Quizá por ello son los que peor se comportan hoy en el mercado.

No hay que olvidar que los bancos de Estados Unidos no levantan cabeza en los últimos años, debido, precisamente, a esos bajos tipos de interés.

bancos doce meses


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
¿Quiere tener bancos en cartera? Mejor cruce el charco
Radiografía de los bancos de EEUU a la espera de la subida de tipos