Los datos de CoinDesk data han llegado a caer hasta mínimos de 887,47 dólares tras alcanzar hoy mismo la cota de 1.153 dólares. El máximo histórico que tocó el 30 de noviembre de 2013 se marcó en 1.165 dólares por criptomoneda.

bitcoin

Desde ese momento, la cotización ha recuperado algo y en el momento de escribir este artículo se movía con descensos de más de 16%  hasta cerca de 950 de dólares.


Hay que tener en cuenta que en algunos otros mercados de criptomonedas, el bitcoin no ha caído tanto, aunque CoinDesk muestra el precio de toda una serie de plataformas de intercambio de esta divisa electrónica, con lo que el nivel que muestra se acerca más a la media de su precio actual.

Algunos medios de comunicación citan a algunos expertos que explican esta fuerte caída como el resultado de la explosión de una mini burbuja.  Los analistas de la CNBC han entrevistado a Peter Smith, CEO de Blockchain, que ha asegurado que “una vez que hemos roto el máximo histórico nominal del bitcoin, la liquidez se ha secado. Sin cortos, ni vendedores se ha formado una especie de pequeña burbuja de volatilidad”.  En su opinión es  precisamente eso lo que se está viviendo en estos momentos.

Smith explica que “hoy la cotización se está produciendo con muy poco volumen. Espero que el mercado encuentre un suelo que podría estabilizar el precio de esta moneda virtual entre los 850 y los 1000 dólares de rango, pero tendremos que ver”. 

No es la primera vez que se produce una fuerte subida, ni una profunda corrección con el bitcoin, tal y como puede observarse en el siguiente gráfico histórico.
Cotización histórica