La comisión del Mercado de Valores ha decidido suspender la cotización de BBVA antes de la apertura
debido a que la colocación acelerada de un 5,2% de su capital podrían impedir la correcta marcha de sus títulos de renta fija y variable.

Ayer BBVA cerró con una caída del 1,37% en los 8,64 euros después de comunicar que pretendía comprar un 14,89% adicional del banco turco Garanti a su socio Dogus. El banco español pasará así de tener un 25% de Garanti, a poseer hasta un 40% y controlar el consejo de administración para poder elegir la cúpula, aunque no se verá obligado a lanzar una OPA. BBVA pagará a Dogus unos 1.988 millones de euros y asumirá unas pérdidas de 1.500 millones.

Para financiar esta adquisición, la entidad presidida por Francisco González está llevando a cabo una colocación acelerada de un máximo de 310,48 millones de acciones equivalentes al 4,09% de su capital y con la que prevé captar hasta 2.679 millones de euros. Según Bloomberg, la colocación se estaría llevando a un precio por acción entre 8,25 y 8,30 euros, lo que implica un descuento del 4,5% con respecto al cierre de sesión de BBVA ayerl Esta ampliación irá destinada exclusivamente a inversores cualificados. Para posibilitar la colocación de los nuevos títulos se excluye el derecho de suscripción preferente de los actuales accionistas de BBVA. (Ver: Estrategia de inversión sobre BBVA en Cartera Premium)

La filial turca garantizará a BBVA una mejora de sus beneficios en 2016. No obstante, según los expertos de Renta 4, "en la cuenta de pérdidas y ganancias el impacto negativo en no recurrente sobre beneficio neto 2015 consolidado del BBVA será de 1.500 millones de euros aproximadamente (35,4% del beneficio neto estimado para ese año) como consecuencia de diferencias de conversión debido a la depreciación de la lira turca frente al euro desde su adquisición inicial. Estas diferencias de cambios se producen al poner a valor de mercado su participación inicial (25,01%) y a consolidar por el método de integración global (antes puesta en equivalencia). Este impacto no implicará una salida de caja en BBVA".