Bayer
ha confirmado hoy el precio que está dispuesto a pagar para hacerse con el control del fabricante de granos transgénicos estadounidense Monsanto. La germana ofrece 55.000 millones de euros por Monsanto y su unión crearía el mayor grupo mundial de pesticidas y abonos.
 
Bayer ofrece a los accionistas de Monsanto 122 dólares por acción, lo que supone una prima del 20% sobre el precio de cierre del vienes (101,52 dólares) y del 37% sobre el precio del 9 de mayo, día en el que se conoció el interés de la germana. Monsanto queda por tanto valorada en 62.000 millones de dólares  (55.000 millones de euros), frente a los 44.780 millones de dólares que capitaliza actualmente.
 
La compañía alemana ha admitido en un comunicado que "los directivos de Bayer se han reunido recientemente con los responsables de Monsanto para hablar en privado de una adquisición negociada de Monsanto”. La fusión "reforzaría a Bayer como empresa global de innovación en ciencias de la vida, con posiciones punteras en sus actividades principales y crearía una actividad agraria líder integrada”. Sin embargo, las dimensiones de esta operación han provocado dudas a los reguladores estadounidenses, que podrían poner trabas a la compra. A la Competencia de EEUU le preocupa la toma de control sin parangón que alcanzaría la compañía fusionada sobre la cadena de suministro agricultor de herbicidas de Bayer, a las semillas transgénicas de Monsanto. 
 
Desde que el 9 de mayo se conocieran las intenciones de Bayer de adquirir Monsanto, el valor ha caído con fuerza en el Dax. Hoy abre con un hueco bajista superior al 3% y en estos días pasados se ha dejado un 11%. Esta caída es muestra de la preocupación porque Bayer pague un alto precio por Monsanto y, de hecho, los accionistas más conservadores de la alemana han mostrado su oposición a la M&A. 

bayer

 
En cambio, Monsanto se ha movido en sentido contrario, subiendo con fuerza descontando que Bayer ofrecería una atractiva prima para adquirirla. Así pues, Monsanto se ha revalorizado más de un 10% desde el 9 de mayo. Ya cotiza sobre los 101 dólares, acercándose la resistencia de los 102 dólares por la que pasa el retroceso de Fibonacci del 50% de toda la caída desde mayo de 2015.

monsanto