"La jurisprudencia española que limita en el tiempo los efectos de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo contenidas en los contratos de préstamo hipotecario en España es incompatible con el Derecho de la Unión. Tal limitación da lugar a una protección de los consumidores incompleta e insuficiente, por lo que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas", confirma el TJUE en un comunicado.

"La declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula", concreta.


Las cláusulas suelo se incorporaron en la mayoría de los contratos hipotecarios de préstamos variables de los clientes para colocar un tipo de interés mínimo que el usuario debería abonar, al margen de la variación a la baja del euribor.

Así pues, esto ha provocado grandes descensos dentro del sector bancario que se ha tornado a la baja. La banca mediana y las que han tenido más inclusión de este tipo de cláusulas han sido quienes más lo han reflejado en su cotización. En este sentido, Popular se deja más de un 7%, Caixabank pierde más de un 5%, Sabadelldesciende sobre el 5%, yBankia retrocede más de un 2%.

También reflejan caídas los dos grandes bancos españoles, como es el caso deBBVA y Santander. Las dos descienden más del punto y medio porcentual una vez que se ha conocido esta información.

Por otra parte, la que apenas ha sufrido con este fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sidoBankinter, que se encuentra con una cotización plana.