Hace unos meses, cuando el fenómeno Bitcoin empezaba a ser conocido, algunos de nuestros usuarios se preguntaban en los foros de Estrategias de inversión hacia dónde iba esto...


Pues bien, hoy se puede decir que
Bitcoin ha superado por primera vez a PayPal en volumen de transacciones, gracias a movimientos que han sobrepasado los 416 millones de dólares dela ficticia moneda frente a los 397 millones -reales- de dólares. Nada que ver, en todo caso, con gigantes como Mastercard que lidera este ránking y en el que la empresa británica representa tan sólo un uno por ciento del pastel. 

Cotización BITCOIN (FUENTE: CHART BITCOIN)
Cotización BITCOIN (FUENTE: CHART BITCOIN)


El recorrido 'cotizado' de esta moneda comienza realmente a finales del año 2012 cuando empezó a valer algo más que cero en el mercado. Así, en abril de este 2013 dio el primer campanazo.Fue entonces cuando muchos analistas vinculaban su historia a un clásico del fraude, aunque ninguno de ellos sin garantías de que efectivamente ese sea su futuro: el de estafa piramidal. "BitCoin está concebida precisamente como una divisa libre e independiente del poder establecido, permitiendo transacciones directas entre sus poseedores al margen de cualquier normativa, impuesto o supervisión", aseguraba por entonces Javier Flores, responsable del Servicio de Estudio y Análisis de ASINVER.

Al margen de los beneficios que reportará en un futuro o de determinar si se trata de una nueva burbuja más, su nombre ha sido asociado con frecuencia al blanqueo de capitales por parte del narcotráfico. Como recogen en un reportaje elaborado por la estadounidenses CNN, China se ha convertido en su principal mercado de operaciones y resulta extraño cómo un gobierno como el de Pekín no ha querido intervenir esta moneda de dudoso origen. 

Esta semana, según leemos en The Wall Street Journal, Bitcoin consiguió un respaldo sin precedentes. El mismísimo presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dirigió una carta a los senadores estadounidenses en la que argumentaba su respaldo a esta moneda por "representar una promesa a largo plazo si las innovaciones promueven un sistema de pagos más rápido, seguro y eficiente". Todo un hito -inesperado quizás- para Bitcoin. 


¿Bitcoin es la nueva 'burbuja de los tulipanes'?
Hay que remontarse al Siglo XVII para encontrar el contexto en el que se vivió y sufrió la denominada 'crisis de los tulipanes'.

La historia es tan sencilla que ya la conocemos. De repente, a consecuencia de un virus que afectaba a estas flores, los tulipanes comenzaron a tomar formas y colores diferentes. Se convirtieron en una moda y su precio creció exponencialmente. Un bulbo de tulipán llegó a ser vendido por el precio equivalente a 24 toneladas de trigo.

Ahora, mientras Bitcoin prepara su segundo Black Friday con un pacto con más de 150 empresas, su precio se encuentra por encima de los 900 dólares tras el último tirón de mediados de noviembre. ¿La Navidad será su preámbulo para su pinchazo?


Cotización BITCOIN (FUENTE: CHART BITCOIN)
Cotización BITCOIN (FUENTE: CHART BITCOIN)
BURBUJA DE LOS TULIPANES