A poco más de un mes para que la textil gallega publique sus cuentas, lo cierto es que parece que sus perspectivas para 2014 hablan de ventas record para 2014, con 18.006 millones de euros, que supone un 7.67% más que en 2013. Sus beneficios aumentarán hasta los 2.556 millones, un 7.48% por encima del publicado el año pasado. Por encima de los beneficios estimados para sus homólogas.

Se espera que la mayor parte de sus ingresos provengan del exterior. Europa, sin España, supone un 46% de las ventas mientras que Asia es una quinta parte y América algo más del 14%. Es precisamente este factor el que podría abrir cierta inestabilidad en la compañía. ¿El motivo? El reciente bloqueo que ha llevado a cabo Rusia de las importaciones de Europa y Estados Unidos, deja a la textil que preside Pablo Isla con cierta incertidumbre en torno a cómo verá impactado su negocio en el país. La preocupación por el veto ruso a la importación de gran parte de los alimentos que compra en la Unión Europea y Estados Unidos cundió el pasado viernes por Europa. Las asociaciones de fabricantes y de agricultores expresaron su temor a las consecuencias y Bruselas se prepara ya para amortiguar el golpe.

Principales afectados por el bloqueo ruso. Fuente: UBS
Principales afectados por bloqueo Rusia


UBS publicaba recientemente una lista de principales afectados por la crisis que se lleva a cabo entre Ucrania y Rusia. La entidad suiza centra su lista en aquellos grandes conglomerados que tengan una exposición a Rusia de al menos el 5% de sus ingresos, beneficio operativo (Ebit) o del valor de la compañía.

La compañía ha pasado a ser la segunda por capitalización bursátil, tan sólo superada por Banco Santander. Un comportamiento que ha estado muy vinculado a las perspectivas que ha dado la compañía, con previsión de ventas para 2015 de 20.000 millones de euros. (Ver: Ibex, Inditex, Amadeus y REE hacen los deberes en plena crisis).

Ventas


Aunque a corto plazo parece que Inditex ha rebotado en el