Durante la semana pasada fue uno de los sectores que más recorrido tuvo, con el aire insuflado por los rumores de una operación corporativa entre Vodafone y las americanas Verizon y AT&T. A pesar de que las compañías del otro lado del Atlántico han desmentido cualquier interés por el momento, lo cierto es que el sector se está viendo agitado por los rumores de movimientos empresariales. Un sector que se ha visto agitado en los últimos años por “la elevada competencia, las elevadas inversiones en licencias y en redes así como el desarrollo, más lento de lo que se creía, de las nuevas tecnologías, lo que ha afectado a sus ventas, márgenes y beneficios”, explica José María Luna, director de análisis de Profim EAFI.

Además, la severa recesión causada por la burbuja de crédito ha venido a apretar más sus márgenes y a poner en evidencia sus elevados niveles de endeudamiento. Un problema que se ha visto acentuado por la reducción de las tarifas de voz “algo que es previsible que continúe en el tiempo, incluso a medio plazo”, explica Javier Flores, responsable del servicio de estudios de Asinver. Si además tenemos en cuenta que el volumen de llamadas móviles se ha desacelerado – y representa de media el 65% de los ingresos del servicio móvil- “hay pocas opciones de compensar la caída de tarifa de voz y márgenes”.

Un sector que pasó de ser considerado la “vaca lechera” con elevados dividendos, a pasar desapercibido por el mercado después de que, en la mayoría de los casos, se pusiera en duda su viabilidad. Además, el endeudamiento de los Estados “no es el mejor escenario para estas empresas que siempre están moviendo sus tarifas acorde a las indicaciones del regulador estatal y europeo”. Luna recuerda que es un sector muy intervenido y “lo que hará que no ganen tanto como en el pasado”.

Evolución del rendimiento de los dividendos  en el sector. 


Una situación que ha afectado a todos los operadores europeos importantes – Belgacom, Deutsche Telekom, France