Repsol, stops por debajo de 13,80

El rebote que comenzó en la zona de mínimos anuales se ha frenado a la altura del anterior soporte clave y actual resistencia comprendida entre 16,15 / 16,29, nivel por donde cotiza hoy en día la media móvil simple de 200 sesiones. Con posterioridad la acción ha cedido posiciones con fuerza activando señal de venta en el oscilador MACD (ver ventana central del gráfico) acompañado por un volumen de negocio en niveles mínimos que apunta a una clara debilidad de fondo. En este entorno consideramos que el rebote comienza a prestar signos evidentes de cansancio que ser verían confirmados si el precio confirma con un cierre inferior a 13,80 la ruptura de la directriz alcista que parte de mínimos anuales y la media móvil simple de 40 sesiones.
 
Repsol en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia


Jazztel, la ruptura del rango más próximo marcará la dirección

A lo largo de las últimas semanas la acción se dedica a desplazarse dentro del rango comprendido entre 4,60 y el mínimo de JUL12 establecido en 4,60. Comportamiento de larga duración que provoca que el oscilador MACD comience a aplanarse en torno a su banda neutral y que permite que la media de 40 sesiones cruce a la baja a la media de 200 sesiones acompañado por un volumen reducido. Una combinación que alerta que la tendencia alcista de largo plazo que parte de mínimos de 2009 se encuentra en peligro.

En este entorno una ruptura de la banda inferior del movimiento lateral situada en 4,00 incorporaría el momento bajista suficiente al precio para pensar en una ruptura de la directriz de largo plazo y deshacer las posiciones largas abiertas. Por el contrario, la recuperación de 4,60 devolvería momento positivo al precio y confirmaría ruptura de directriz bajista que parte de máximos anuales favoreciendo que la tendencia alcista de fondo continúe su curso y permitiendo la apertura de posiciones compradoras. (Ver: La deuda puede con el