El Ibex 35 “no ha cambiado su aspecto técnico de las últimas diez sesiones, tiene una situación que podríamos definir de debilidad”, reconoce Luis Francisco Ruiz, analista de estrategiasdeinversion.com. Los mercados están sobrecomprados, la bolsa americana en zona de resistencia de 2011 lo que muestra “un optimismo excesivo, un porcentaje de alcistas que nos tendríamos que remontar el año pasado para verlo, ratio put-call en niveles muy bajos, lo que hace que el precio muestre ciertos signos de debilidad y cansancio”. La tendencia de fondo de los mercados de renta variable sigue siendo bajista. “En los 2577 puntos y 2544 puntos estaría la zona de resistencia importante en el Eurostoxx50”. El MACD empieza a girarse al baja, volumen reducido por lo que los índices deberían tomarse un respiro.

Ibex 35 en gráfico diario



¿Hasta cuándo? “Siempre que uno se posiciona no sabemos si será un impulso de mayor recorrido o una corrección para subir más tarde, por eso siempre hay que dejar recorrido al movimiento”. Este experto cita el artículo “RV EEUU, no tan barata”, en el que muestra que “aunque las compañías han tenido beneficios espectaculares, motivados por la debilidad del dólar y los tipos extraordinariamente bajos, desde una perspectiva de largo plazo la bolsa no está tan barata, e incluso está cara”.

Banesto. Es un reflejo claro de lo que puede ser el mercado español. “Tendencia bajista de fondo, medias móviles de corto plazo por debajo de las de largo plazo y un rebote que ha sido considerable desde mínimos”. Ahora el precio está cerca de niveles de sobrecompra, “los indicadores técnicos se giran a la baja y activan señales de venta. Si a eso le unimos que pensamos que la bolsa no está barata, podríamos pensar que la caída tendrá mayor recorrido. Primer soporte en 3.72 euros. Por la parte de las resistencia, 4.10 es el nivel clave”.

Banesto en gráfico diario


Ezentis. Presenta un mejor aspecto técnico, las medidas móviles se cruzan al alza y “podemos esperar que el rebote que