El fondo que logró minimizar las malas noticias para sus partícipes fue el Allianz Bolsa, que frente a las caídas del Ibex 35, se dejó algo menos de un 1% en 2011. Se trata de un fondo que en el mismo folleto se presenta como de alto riesgo, como corresponde a un instrumento que está concebido para invertir al menos el 90% en valores españoles.

En concreto, se describen como un fondo que “responde a un perfil de inversor emprendedor, que quiere invertir sólo en Bolsa española, porque te aporta un mejor conocimiento de los activos en los que inviertes directamente”.

Estudio individualizado de las compañías integrantes de su cartera

Los gestores de la aseguradora no son de los que hablan ni comparten sus estrategias y se han limitado a contar que “el criterio de selección de activos se basa en el estudio individualizado de las compañías que componen la cartera y la creación de valor a largo plazo, como corresponde a una firma aseguradora”.

Aun así, reconocen que en 2011 “han sobreponderado petróleo y gas e infapronderado banca y telecomunicaciones”. Si tenemos en cuenta que el sector de petróleo fue uno de los que mejor se comportó en el parqué de la Plaza de la Lealtad y, por el contrario, la banca fue el principal caballo de batalla para los inversores, el resultado final tiene sentido.

En concreto, el Allianz Bolsa tenía a finales de 2011 una ponderación de un 35% en banca, en línea con el peso del sector en la bolsa española, un 17% en electricidad y gas, un 9 por ciento en petróleo y un 8% en telecomunicaciones. En este último caso, sobresale la posición, si se tiene en cuenta que Telefónica es la compañía española con una mayor ponderación en bolsa. Sólo en el Ibex 35 sus títulos pesan algo más de un 19%.

Peso de sectores en su cartera
 

 

 

 


Repsol, el título con más peso en su cartera

Según el folleto del fondo, todos los valores en los que invierte