Trimestres con momentum positivo / negativo de ventas / beneficios y variación promedio

Las estrategias son sencillas y se encuentran basadas en el momento de beneficios y de ventas (earnings / sales momentum). Un momento positivo implica que una determinada variable se encuentra subiendo respecto a un periodo anterior. De esta manera un momento positivo en ventas o en beneficios significa que estas variables se encuentran subiendo respecto a un periodo anterior. Las empresas rinden cuentas de forma trimestral de esta manera vamos a comparar los resultados de un trimestre respecto al trimestre previo.
 
Evolución gráfica de las diferentes estrategias de momentum y el S&P 500

Fuente: Standard and Poor´s y elaboración propia

La estrategia será la siguiente; comprar el índice S&P 500 cuando los beneficios o las ventas presenten momento positivo. En el caso contrario, los beneficios o las ventas presentan momento negativo, nos quedaríamos en caja, sin remunerar, o dejaríamos el dinero sin invertir. En el cuadro superior podemos observar como en el trimestre en el que se publican las cuentas si el momento es positivo de ventas o en beneficios obtenemos una variación positiva en promedio. Por el contrario si el trimestre presenta momentum negativo en ventas o beneficios las variaciones promedio son negativas. Visualmente el resultado de estas estrategias pueden apreciarlo en el gráfico superior.
 
Upgrades y downgrades según Zacks Investment Research


A 26 de ENE11 han publicado 196 compañías del S&P 500. De estas compañías 105 han superado previsiones dejando el ratio de sorpresas positivas en el 54%, uno de los niveles más bajos de los últimos años mientras que la cifra de negocios (extrapolando los resultados conocidos) crecería un escaso 1,1%. Para los beneficios las estimaciones de crecimiento son del -3,9% respecto al trimestre anterior. Cifras a las que se pondríamos el riesgo a la baja si atendemos fuerte incremento en las bajadas de recomendación (downgrades) sobre compañías de las casas de análisis que superan en casi 3 a 1 las subidas de recomendación o upgrades (ver tabla superior).