Repsol vuelve a caer en bolsa y acumula un descenso de más de un 8% desde principios de ejercicio. La última noticia vertida desde un diario en Argentina apunta a una posible nacionalización de su filial YPF. Los expertos no dan crédito a esta opción, pese a que los títulos de la filial YPF se dejaron ayer en algunos momentos más de un 10% en Buenos Aires.

La caída en bolsa de las últimas jornadas podría haber marcado una opción de compra en la compañía que, por el momento, cuenta con el favor de los expertos.

Evolución en bolsa de Repsol 12M
 

 


Ajetreo informativo

Tras la solución del conflicto accionarial con Sacyr Vallehermoso parecía que las aguas habían vuelto a su cauce, aunque parece que con esta compañía nada es tan sencillo. Ahora un diario bonaerense asegura que el ejecutivo argentino podría estar pensando en nacionalizar la petrolera, un extremo poco creíble para la mayor parte de los expertos. Lo que podría estar detrás de este anuncio es una nueva presión del ejecutivo argentino que, preocupada por el alarmante aumento de las importaciones de petróleo en su país en los últimos ejercicios exigen mayores inversiones a las petroleras presentes en su país. Repsol controla casi un 58% de la compañía y el grupo Petersen, algo más de un 25%.

La compañía cotiza a precios atractivos para algunos expertos y no sólo por la caída en bolsa de la empresa. Los analistas de energía de Citi han apuntado a Repsol como uno de sus títulos favoritos en Europa y al que otorgan una recomendación de compra. Y esto sucede, entre otras cosas porque las compañías petroleras integradas, como la empresa española, se han convertido en un activo defensivo para los inversores con poco apetito de riesgo. Afirman que la sensibilidad del petróleo a la caída del PIB es menor que el de otras materias primas.

Además, la firma americana considera que el sector reportará más crecimiento en la próxima década que en los años anteriores por razones como la