El Ibex 35 lleva un mes entero en torno a los 8.500 puntos. Un índice que se desmarca del resto “que sí tuvieron ganancias significativas en el primer mes del año y que muestra un rango lateral que cada vez que se aproxima a 8.700 cae y si se acerca a los 8.200 puntos, sube”, reconoce Luis Francisco Ruiz, analista de estrategiasdeinversion.com. Este experto admite que en esta situación “sólo cabe operativa en rangos – es decir, comprar en soportes y vender en resistencia- o esperar a que el mercado defina dirección o rompa niveles”.



En el Dow Jones empiezan a aparecer ciertas cesiones de corto plazo. “Se ha frenado en los máximos, lo que quiere decir que el escenario lateral que tenemos de fondo empieza a fortalecerse”. Y es que dos de los pilares fundamentales – datos macro y resultados empresariales- están comenzando a fallar, “alertándonos de que es complicado superar los niveles clave”. Durante la semana pasada la estrategia de la cartera de trading fue la de estar cortos en euro-dólar, cortos en petróleo “y dejamos la condición de venta para el Dow Jones si perdía los 12.580 puntos. Un nivel en el que estamos viendo que se activan señales de venta en osciladores e indicadores, divergencias bajistas en los osciladores de precio y en los de volumen”. Al final nos encontramos “en el techo dentro de un gran movimiento lateral y no merece la pena arriesgarnos para adoptar posiciones largas”.



Banco Sabadell. Ahora mismo está en tierra de nadie, por la parte inferior tendríamos el mínimo anual en 2,57 euros y por arriba el máximo de este mes, en 2.95 euros. “Siempre que estamos en un activo con tanta volatilidad los stops son muy amplios, luego para esta posición debería ser un stop en torno a los 2.57 euros. Dentro de estos niveles, o pones un stop por debajo de ese nivel o sales de forma inmediata. Si el precio supera los 2.95 euros podría tener recorrido