Los números rojos en Europa derivan de la falta de acuerdos en torno al problema griego, acuerdos que parecían estar terminados a comienzos de la presente semana y que, sin embargo, ahora todo apunta al fin de semana. La falta de consenso atrae las dudas en el selectivo IBEX 35, que cae un -0,40% aproximadamente por debajo de los 11.300 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


No nos hemos cansado de repetir a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado que no nos podemos fiar completamente de los movimientos intradiario de mercado mientras Grecia y sus acreedores sigan pendientes de un acuerdo de mínimos. La jornada de hoy parece seguir el mismo sendero ante la previsible falta de acuerdo en la jornada de hoy. (ver "El IBEX 35 espera a Grecia en la parte alta del canal")

Y así lo refleja la cotización del selectivo IBEX 35 bajo estudio, que sigue manteniendo intacto el rango lateral de 200 puntos sin saber muy bien qué hacer, porque está esperando una resolución oficial del problema que se extiende ya demasiado en el tiempo.

La apertura bajista de hoy encontraba soporte en torno a los 11.222 puntos, mínimos del rango sin tendencia que venimos exponiendo a lo largo de las últimas jornadas. De momento, la sesión evoluciona de menos a más y presenta su primer objetivo en los 11.308 puntos, cota en la que el selectivo cerró ayer la jornada y en la que se registra el hueco o gap bajista de la apertura y que funciona como potencial punto de resistencia, por lo que atentos a la sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico llegados a ese punto.

Interesante el movimiento desplegado por el oscilador MACD intradiario, cuyo mínimos crecientes en relación a los mínimos en del precio en torno a los 11.222 puntos del precio provoca la aparición de divergencias alcistas, aspecto que podría estar reflejando el fondo de mercado que sigue creyendo en el acuerdo de mínimos pese a la lateralidad y la volatilidad en aumento.