Las Bolsas de referencia del Viejo Continente se desinflan en el tramo final de la jornada, a excepción del MIB 30 italiano (+0,85%), y miran con preocupación las negociaciones entre Grecia y sus acreedores. Las dos reuniones en la jornada de hoy no han servido para llegar a ningún acuerdo y el tiempo y la paciencia de los inversores sigue consumiéndose. Nuestro selectivo termina la jornada con un descenso del -0,12% hasta los 11.308,4 puntos, en una jornada sin rumbo definido, deambulando al ritmo de los griegos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Con más fe que razón el selectivo IBEX 35 bajo seguimiento sigue dando continuidad al escenario alcista iniciado en los 10.660 puntos, fe basada en un acuerdo de mínimos entre el Gobierno heleno y la Troika”. Así es como comenzábamos la actualización de media sesión, mirando con escepticismo las alzas que, como comentábamos, parecían descontar un acuerdo de mínimos en la jornada de hoy. (ver: “El mercado descuenta un acuerdo de mínimos”)

El optimismo descrito a media sesión se volatilizaba cuando se conocía que se daban por terminadas las reuniones de hoy al no existir un acuerdo, hecho que habilitaba una reacción bajista en el selectivo IBEX 35 hasta mínimos de sesión en torno a los 11.222 puntos. Movimientos y reacción de mercado que reforzaba nuestra idea de ser precavidos a escalas temporales inferiores del precio: “Seguimos considerando la jornada de hoy como muy compleja y volátil, con acumulación de movimientos al alza y a la baja y con picos de volumen al son de los rumores de Grecia”.

En el gráfico de 15 minutos superior, en el que podemos apreciar mejor lo sucedido hoy, vemos como mientras el precio de cotización del índice español se mueve en un amplio rango de 200 puntos de manera rápida, hecho que demuestra la volatilidad al más estricto corto plazo, el volumen de negociación se mueve igualmente violentamente en momentos puntuales. Demasiada complejidad que invita a ser muy cauteloso hasta no tener una conclusión entre el Gobierno heleno y la Troika.

En gráfico diario (ver imagen inferior) el selectivo bajo seguimiento se localiza en estos momentos en la parte superior del canal bajista de muy corto plazo, un canal que dibuja su quinta onda inferior. Su resolución alza dependerá de lo Grecia, un acuerdo positivo nos llevaría muy probablemente a máximos anuales (11.884 puntos) mientras que, un desacuerdo nos llevaría a ver, como mínimo, los mínimos del presente mes de JUN15.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.