Europa escapa de las caídas al otro lado de Atlántico y cierra con avances inferiores al punto porcentual en todas las principales plazas, cerrando nuestro índice IBEX 35 al contado con avances el +0,42% hasta los 11.569,8 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El cierre de hoy nos permite seguir manteniendo vigente la figura en rango alcista introducida en la actualización de media sesión, en la que se establecía que los límites de cara al final de la sesión (representado con una línea vertical discontinua) y principios de la de mañana jueves se establecen en los 11.680 puntos como resistencia y en los 11.490 puntos como zona de potencial soporte.

Es precisamente esta última zona de soporte la que ha impedido la continuidad de las ventas tras la apertura de Wall Street, cuyas caídas han contagiado al Viejo Continente poniendo en peligro la figura expuesta.

El segundo gráfico adjunto muestra cómo los niveles de los 11.460 y los 11.500 puntos funcionan a la perfección como puntos de soporte (señalados con flechas alcistas verdes), información importante de cara a la sesión de mañana ante posibles cesiones intradiarias así como la resistencia de los 11.600 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Por último, en gráfico diarios uno de los aspectos más relevantes es el mínimo volumen negociado en la sesión de hoy, uno de los más bajos del año y que, sin duda alguna y dada la fecha en las que nos encontramos, parece asegurar que el volumen de mañana jueves podría ser incluso menor, lo que podría provocar un aumento de la volatilidad en los precios.

La vela de hoy sigue registrando un cuerpo alcista, en línea con la estructura compradora y manteniendo intacta la base de la tendencia alcista primara de corto plazo. El IBEX 35 está fuerte y, por encima de los 11.200 puntos debemos seguir siendo optimistas de cara al medio plazo.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.