La confirmación de superación de objetivo a cierre diario permite volver a subir y/o actualizar los objetivo para mañana, sesión en la que, a este paso, volverá a superar niveles de resistencia. Dicho objetivo actualizado al alza se posiciona en los máximos relativos previos en los 11.609 puntos. La jornada en el IBEX 35 al contado se salda en los 11.510,6 puntos, lo que supone un avance del +1,54%, siendo el séptimo consecutivo desde que se dibujase la falsa rotura bajista del canal de corto plazo.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Pese a las subidas, encontramos síntomas de purga de niveles de sobrecompra en el oscilador Estocástico intradiario (ver gráfico superior). La consolidación en torno a los 11.497 puntos ha permitido dicho movimiento de descompresión que refuerza la propia superación de los máximos del pasado mes de JUN15. (ver: "El rally de Navidad llega con adelanto")

Lo verdaderamente positivo de la tendencia alcista vigente es que, obviando la fuerza de las compras, aunque sin un volumen destacable, la gran cantidad de zonas de potenciales soportes que está desplegando en sus avances aportan un amplio margen de error y que nos permitirá, en caso de producirse, catalogar y seguir muy bien las caídas que seguimos considerando serían sanas para la actual estructura de precios.

Entrando de lleno en gráfico a escala diaria (ver imagen inferior) debemos aprestar especial a tensión a los indicadores, que siguen sin aportar novedades y en la misma línea de las últimas jornadas, esto es, en zona de sobrecompra y con un volumen de negociación que no consideramos lo suficientemente relevante como para dibujar alzas tan agresivas.

Por tanto, seguimos actualizando objetivos al alza porque el precio manda, pero seguimos sin ser muy optimistas de acuerdo a la continuidad del actual proceso alcista, muy vertical y sin descanso alguno. Un descanso en la cotización del mercado español nos permitirá entrar a precios más competitivos y no ir detrás del precio, pues consideramos que comprar ahora sigue siendo muy peligroso.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.