}

    Volume Oscillator (Oscilador de Volumen)

    ¿Qué es el Volume Oscillator?

    El Volume Oscillator u oscilador de volumen muestra la diferencia entre dos medias móviles. La diferencia puede ser expresada en puntos o porcentajes. Lo que se busca es saber si el volumen de negociación sube o baja. Así, cuando el valor es mayor que cero, quiere decir que en el corto plazo el volumen ha subido debido a que la media del largo plazo se ha cruzado con la del corto. También existe la opción contraria.

    En cuanto a la interpretación, puede emplearse la diferencia entre dos medias móviles de volumen para determinar si el volumen total de la tendencia es creciente o decreciente. Cuando el Volume Oscillator cruza por encima de cero, significa que la media del volumen del corto plazo ha cruzado hacia arriba la media del volumen del largo plazo, y por tanto, que la tendencia del volumen en el corto plazo es mayor (esto es, más volumen) que la tendencia del volumen en el largo plazo.

    Hay muchas maneras de interpretar los cambios de la tendencia del volumen. Una creencia común es que precios crecientes van unidos a volúmenes también crecientes, y precios decrecientes se asocian a volúmenes también decrecientes. Lo cual nos da una tendencia alcista.

    Por el contrario, si el volumen se incrementa cuando los precios caen, y el volumen disminuye cuando los precios suben, el mercado está mostrando signos de debilidad subyacente.

    Teóricamente, los precios crecientes con volumen creciente significan que hay una participación creciente de inversores (más compradores) que llevarán hacia adelante el movimiento iniciado. Por el contrario, precios decrecientes con volumen creciente (más vendedores) significa disminución de la participación de inversores que creen en una subida de los precios.

    La importancia del volumen

    El volumen nos sirve para conocer el volumen que se están dando en la compraventa de acciones de un determinado valor. De igual manera sirve para otros activos como las criptomonedas, también se puede conocer el volumen de transacciones que se está haciendo. Es especialmente importante conocer el volumen cuando el precio rompe con un soporte o una resistencia. Así, por ejemplo, si un valor rompe con sus máximos históricos y el volumen se incrementa estaríamos viendo una clara señal alcista de ese valor. Mientras que si vemos que rompe máximos y el volumen disminuye significaría un agotamiento de la tendencia que podría dar lugar a una fase lateral de la cotización o a una corrección posterior de los precios.

    Así las cosas, si queremos operar en bolsa o entender mejor como funcionan los indicadores de volumen lo más recomendable es observar como aumenta o disminuye con los movimientos del mercado. Además, y como ya hemos dicho también influye notablemente el plazo inversor que tengamos. Ya que los indicadores de volumen se pueden utilizar tanto para operar en el más corto plazo, como para ir mirando la tendencia e invertir con un plazo de tiempo mayor. Eso sí, generalmente no suele servir para los inversores a largo o medio plazo.

    En definitiva, el oscilador de volumen está más enfocado en el corto plazo y para analizar lo que puede suceder cuando se rompe un soporte o una resistencia y tomar decisiones de inversión al respecto. Esto supone que es un oscilador más enfocado al corto plazo y a las decisiones de inversión del trading. Así, no sirve para analizar una empresa en su conjunto. Pero, sirve para medir las tendencias de las que nos podremos beneficiar en el corto plazo. Aunque, tenemos que tener claro que la inversión no es una ciencia exacta y que este indicador puede no ser ideal para tomar decisiones de inversión, aunque sí como termómetro de la situación de mercado.

    Términos asociados

    Money Flow Index

    SINTAXIS:mfi( PERIODS )FUNCION: Calcula el predefinido Money Flow Index.EJEMPLO: mfi( 14 ) ...

    Leer más

    NVI (osciladores)

    Negative volume index o indicador de volúmenes negativosEs otro de los indicadores técnicos que sirven para advertir de ...

    Leer más

    OBV (osciladores)

    El OBV es un oscilador cuyo objetivo primario del OBV es la distinción entre volumen alcista y volumen bajista. Para efe ...

    Leer más

    Roc de volumen (oscilador)

    El Volume Rate-of-Change (ROC) se calcula igual que el Price ROC (ya lo veremos), excepto que el V-ROC muestra la ROC de ...

    Leer más
    X
    Volver arriba