}

    Oscilador RSI

    ¿Qué es el oscilador RSI?

    El oscilador RSI es un indicador del análisis técnico que mide en cada momento la fuerza con la que actúa la oferta y la demanda. Para ello, hay que tener en cuenta los diferentes aspectos:

    1. PERÍODO: Normalmente se utilizan 14 días, pero realmente depende tanto de la textura del mercado en el que se utiliza como del significado temporal de las barras (Intradía, diaria, semanal, mensual, etc.). En consecuencia, es imprescindible una adaptación del mismo al mercado en función de la utilidad a la que se destine el oscilador.
    2. CÁLCULO:
      • SA=Sumatoria de cierres alcistas: (cie - cie(-1))
      • SB=Sumatoria de cierres bajistas: (cie - cie(-1))
      • A=SA/periodo
      • B=SB/periodo
      • RS=A/B
      • RSI=100-(100/(1+rs))
    3. INTERPRETACIÓN Y SIGNIFICACION TÉCNICA

      Su interpretación puede abordarse desde distintos puntos de vista:

      • Zonas de Sobrecompra y de Sobreventa. Cuando el RSI supera el valor 70, o desciende por debajo de 30, señala que el movimiento precedente, (alcista o bajista respectivamente), se ha extendido excesivamente, (o ha progresado de modo muy acelerado), y en consecuencia es previsible que, de modo más o menos inmediato, la tendencia pueda cambiar de dirección, o al menos experimentar una corrección técnica de cierta entidad. Dado que cuando la tendencia principal es fuerte el RSI puede permanecer algún tiempo en situación de sobrecompra, o de sobreventa, mientras los precios siguen ascendiendo o descendiendo, tales situaciones deben interpretarse tan sólo como una primera señal de alerta en el sentido de que puede estar próximo un cambio de tendencia, o de que los precios puedan experimentar una corrección técnica a corto plazo. Por tanto, para evitar salidas o entradas prematuras, el mero hecho de que el indicador este en zona de sobrecompra, o de sobreventa, no debe interpretarse como señal de venta o de compra respectivamente
      • Formaciones gráficas del RSI. No es infrecuente que el Índice de Fuerza Relativa desarrolle figuras semejantes a las formaciones de precio que se describieron en capítulos precedentes. Aunque dichas formaciones no tengan reflejo en la curva de precios, su tratamiento e interpretación se rige por los mismos principios que se expusieron al tratar las figuras de precios.
      • Soporte y Resistencias. El Índice de Fuerza Relativa desarrolla con frecuencia niveles de soporte y resistencia antes de que estos niveles se hagan evidentes en la curva de precios. En la mayoría de los casos los niveles de soporte y resistencia del índice se corresponden con líneas de tendencia de la curva de precios.

        Así, reuniendo los conceptos de situación de sobrecompra y sobreventa, y los de divergencias alcistas y bajistas puede concluirse lo siguiente:

        • Cuando el índice de fuerza relativa alcanza la zona de sobrecompra, o de sobreventa, ello debe interpretarse como una indicación temprana de que la tendencia puede invertirse, o de que al menos puede estar próxima una ¿corrección en sentido opuesto a la tendencia vigente. Sin embargo, valores del RSI por encima de 70 no son en sí mismos señales de venta, ni valores del RSI por debajo de 30 suponen señales de compra.
        • Cuando se produce una divergencia entre dos crestas de la curva de precios y las correspondientes crestas del índice de fuerza relativa, y este se encuentra en zona de sobrecompra o sobreventa, las probabilidades de que la tendencia esté próxima a cambiar de sentido, o de que al menos se produzca tina corrección técnica de entidad son muy elevadas. Si la divergencia es de naturaleza alcista, debería iniciarse la toma de posiciones inmediatamente. Si la divergencia fuera bajista debería comenzarse a vender las posiciones abiertas al alza.
        • Si tras producirse la divergencia que acaba de describirse los precios y el indicador marcaran una nueva divergencia, las probabilidades de que el cambio de tendencia sea inminente se reforzarían. En consecuencia, si la divergencia tuviera carácter alcista deberían abrirse decididas posiciones al alza sin duda alguna. Por el contrario, si las implicaciones de la divergencia frieran bajistas deberían venderse de modo inmediato las posiciones que se mantengan abiertas al alza. Por último, cabe mencionar que las medias móviles que se utilizan para filtrar la volatilidad de los osciladores pueden ser indistintamente aritméticas, ponderadas, o exponenciales. No obstante, ello, el autor de este indicador se inclina por el uso de medias exponenciales.

    En resumen: El RSI tiene 3 utilidades principales: la primera como indicador de sobrecompra y sobreventa. Utilizar el mismo para generar señales de compra que vendrían determinadas por el cruce en sentido ascendente el nivel 30, o límite de sobreventa, y señales de venta, que se producen cuando el RSI traspasa en sentido descendente el nivel 70. La otra utilidad es utilizarlo como indicador de divergencias

    Términos asociados

    Osciladores de precio

    Herramientas utilizadas en el análisis técnico que estudian como puede reaccionar el mercado cuando está inmerso en una ...

    Leer más
    X
    Volver arriba