}

    Opciones sobre tipos de interés

    ¿Qué son las opciones sobre tipos de interés?

    Las opciones sobre tipos de interés son un contrato CAP que establece que una de las partes está obligada a pagar a la otra una prima siempre que se de el supuesto en el que en una o varias fechas futuras pactadas por ambos los tipos de referencia fueran superiores a los tipos de interés establecidos en el contrato CAP. De ser así, se deberá pagar esa prima por diferencia. Generalmente, se contrata cuando se estime que los tipos de interés subirán y se busca protección frente eso.

    El comprador de una opción CAP adquiere el derecho a que el vendedor le abone la diferencia, si esta es positiva, entre el tipo de interés de referencia vigente en el mercado en determinadas fechas futuras y el tipo de interés fijado en la opción, precio de ejercicio, mediante el pago de una prima y para un importe nominal teórico.

    La utilidad de utilizar estas opciones sobre tipos de interés se trata de usar un instrumento que se utiliza para cubrir el riesgo de tipos de interés alcistas en los tipos de interés a corto plazo durante periodos largos. Permite a su comprador establecer un tope para el coste de su financiación, dejando abierta la posibilidad de beneficiarse de una bajada de tipos. Por ejemplo, es algo que se puede hacer cuando se firma un préstamo hipotecario con el banco y como medida de protección si el Euríbor sube.

    Características de las opciones sobre tipos de interés

    Estas son algunas de las características que deben reunir este tipo de opciones sobre los tipos de interés:

    • Fecha de contratación: Es la fecha en la que se contrata y paga la prima por la opción.
    • Fecha de comienzo: Suele coincidir con la de contratación y es el momento a partir del cual entra en vigor el derecho comprado.
    • Fecha de vencimiento: Es el momento en el que termina la vigencia del derecho comprado.
    • Precio de Ejercicio, Strike: Es el tipo de interés que se fija para liquidar los beneficios en caso de que los hubiera entre el tipo de referencia y el fijado en la opción.
    • Tipo de interés de Referencia: Es el tipo de interés que se toma para el cálculo de los beneficios.
    • Importe nominal: Es el importe del activo subyacente.
    • Prima: Es el precio pagado por la adquisición del derecho. En este caso corresponde a un diferencial sobre el tipo de interés de ejercicio.

    Ventajas

    Entre las ventajas que tiene el hacerse con una opción sobre tipos de interés se encuentran las tres siguientes:

    • El comprador de un CAP fija el coste máximo de su financiación.
    • El comprador no se ve privado del beneficio derivado de una evolución a la baja de los tipos.
    • Se trata de un producto Over The Counter por lo que se puede ajustar a las necesidades del cliente.

    Contratación

    En cuanto a la contratación, hay que tener dos factores en cuenta siempre presentes. En su contratación aparte de fijar las anteriores características tenemos dos opciones:

    • Fijar el tipo de interés máximo, de este modo el intermediario financiero nos fijará la prima.
    • Fijar el importe de la prima, en este caso el intermediario nos fijará el tipo de interés máximo.

    Por último, seguramente estés pensando si igual que se contrata estas opciones sobre tipos de interés pueden ser canceladas. Lo cierto es que sí, ya que la cancelación se realizará de dos formas:

    • Liquidando la posición con el intermediario financiero.
    • Tomando una posición de sentido contrario.

    Así las cosas, esta suerte de seguro contra la subida de los tipos de interés tiene aspecto positivos, ya que se puede cancelar y solo se ejecuta en caso de diferencia entre el tipo de referencia fijado y el futuro.

    Términos asociados

    Opciones financieras

    ¿Qué son las opciones financieras? Las opciones financieras son contratos que otorgan a su comprador el derecho, pero ...

    Leer más

    Opciones sobre acciones

    ¿Qué son las opciones sobre acciones? Para entender que son las opciones sobre acciones, primero tenemos que tener cl ...

    Leer más

    Mercado de Opciones

    Mercado organizado en el que se negocian opciones sobre activos subyacentes estandarizados (valores, materias primas y a ...

    Leer más
    X
    Volver arriba