}

    Opciones sobre acciones

    ¿Qué son las opciones sobre acciones?

    Para entender que son las opciones sobre acciones, primero tenemos que tener claro qué es una opción. Su definición nos dice que es un contrato que otorga a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender una determinada cuantía del activo subyacente, a un precio determinado llamado precio de ejercicio, en un período de tiempo estipulado o vencimiento.

    En opciones, al ser contratos y no valores, no es necesario comprar primero para posterior- mente vender, sino que es posible vender primero y en su caso luego comprar. Por ello es fundamental distinguir entre la situación del comprador y la del vendedor.

    El comprador de una opción tiene el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender (según el tipo) al vencimiento; por el contrario, el vendedor de la opción está obligado a comprar o vender si el comprador decide ejercer su derecho. Llegada la fecha de vencimiento, el comprador decidirá si le interesa o no ejercitar su derecho, en función de la diferencia entre el precio fijado para la operación (precio de ejercicio o strike) y el precio que en ese momento tenga el subyacente en el mercado de contado (en el caso de acciones, su cotización).

    Las opciones sobre acciones

    Se trata de un tipo de opciones donde el subyacente son acciones del mercado continuo. Estando estandarizadas por MEFF.

    Características

    • Activo subyacente: distintas acciones cotizadas en el Mercado Continuo.
    • Estilo: se trata de opciones americanas, con lo que las podemos ejecutar en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento.
    • Cotización: en euros por acción, con dos decimales (eurocent), y con una fluctuación mínima de un eurocent.
    • Fluctuación máxima: no existe.
    • Nominal del contrato: 100 acciones por contrato. Por tanto, el precio de un contrato de opciones sobre acciones con una prima, por ejemplo, de 1,27 euros será: 100 x 1,27 = 127 euros.
    • Precio de ejercicio: en euros con dos decimales, los intervalos entre Precios de Ejercicio son variables, dependiendo del nivel de precio de la acción.
    • Meses de Vencimientos: se negociarán en todo momento, al menos, los correspondientes al ciclo Marzo-Junio-Septiembre-Diciembre.
    • Fecha de vencimientos: tercer viernes del mes de vencimiento.

    Tipos de opciones sobre acciones

    Las opciones sobre acciones, o sobre cualquier otro subyacente, pueden ser de dos tipos: de compra, o call, o de venta, o pull.

    • Call (opción de compra): Esta opción da a su comprador el derecho a comprar y a su vendedor la obligación a vender el activo subyacente, al precio de ejercicio y hasta la fecha de vencimiento a cambio del pago para el comprador o el cobro para el vendedor de una prima.
    • Put (opción de venta): Esta opción da a su comprador el derecho a vender y a su vendedor la obligación a comprar el activo subyacente, al precio de ejercicio y hasta la fecha de vencimiento a cambio del pago para el comprador o el cobro para el vendedor de una prima.

    Liquidación de los contratos

    La liquidación del contrato se efectúa mediante la entrega de las acciones que constituyan el activo subyacente a cambio del pago en efectivo del precio de ejercicio. La operación bursátil de contado se realizará el primer día hábil siguiente a la fecha de ejercicio. La entrega y pago de las acciones se efectuará según dispongan las normas de liquidación del mercado bursátil. La liquidación de primas y comisiones se realizará el primer día hábil posterior a la fecha de la transacción.

    Opciones financieras americanas y europeas

    La opción europea sólo puede ejercerse en la fecha de vencimiento mientras que la opción americana puede ejercerse en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento. En la actualidad las opciones negociadas en MEFF son de tipo americano cuando el subyacente son acciones, y de tipo europeo cuando es el IBEX 35.

    Términos asociados

    Opciones financieras

    ¿Qué son las opciones financieras? Las opciones financieras son contratos que otorgan a su comprador el derecho, pero ...

    Leer más

    Opciones sobre el euribor a 3 meses

    Definición Se trata de una opción estandarizada y por tanto con la existencia de una cámara de compensación, por lo que ...

    Leer más

    Opciones sobre tipos de interés

    ¿Qué son las opciones sobre tipos de interés? Las opciones sobre tipos de interés son un contrato CAP que establece q ...

    Leer más
    X
    Volver arriba