Opciones sobre acciones
en la categoría de Trading
Definición
Se trata de un tipo de opciones donde el subyaciente son acciones del mercado continuo. Estando estandarizadas por MEFF.
Características
- Activo subyacente, distintas acciones cotizadas en el Mercado Contínuo.
- Estilo, se trata de opciones Americanas, con lo que las podemos ejercitar en caulquier momento hasta la fecha de vencimiento.
- Cotización, en euros por acción, con dos decimales (eurocent), y con una fluctuación mínima de un eurocent.
- Fluctuación máxima, no existe.
- Nominal del contrato, 100 acciones por contrato. Por tanto, el precio de un contrato de opciones sobre acciones con una Prima, por ejemplo, de 1,27 euros será: 100 x 1,27 = 127 euros.
- Precio de ejercicio, en euros con dos decimales, los intervalos entre Precios de Ejercicio son variables, dependiendo del nivel de precio de la acción.
- Meses de Vencimientos, se negociarán en todo momento, al menos, los correspondientes al ciclo Marzo-Junio-Septiembre-Diciembre. Por ejemplo, en un día del mes de Abril 99 los meses abiertos a negociación serán: Jun99, Sep99, Dic99 y Marzo del 2.000.
- Fecha de vencimientos, tercer viernes del mes de vencimiento.
Tipos
- Call (opción de compra). Esta opción da a su comprador el derecho a comprar y a su vendedor la obligación a vender el activo subyacente, al precio de ejercicio y hasta la fecha de vencimiento a cambio del pago para el comprador o el cobro para el vendedor de una prima.
- Put (opción de venta). Esta opción da a su comprador el derecho a vender y a su vendedor la obligación a comprar el activo subyacente, al precio de ejercicio y hasta la fecha de vencimiento a cambio del pago para el comprador o el cobro para el vendedor de una prima.
Liquidación de los contratos
Mediante la entrega de las acciones que constituyan el Activo Subyacente a cambio del pago en efectivo del Precio de Ejercicio. La operación bursátil de contado se realizará el primer Día Hábil siguiente a la Fecha de Ejercicio. La entrega y pago de las acciones se efectuará según dispongan las normas de liquidación del mercado bursátil.
La liquidación de primas y comisiones se realizará el primer día hábil posterior a la fecha de la transacción.