Medias móviles (selección)
en la categoría de Trading
Aunque no hay un período, o plazo óptimo para todos los valores y todas las situaciones, se puede establecer una regla genérica que se ajusta bastante bien en la mayoría de las ocasiones:

- Medias cortas- No tendencia. Las medias cortas rinden mejor en períodos de no tendencia, (movimientos laterales), en tanto que las medias largas se comportan mejor una vez que los precios han tomado tendencia, bien sea en sentido alcista o bajista. Supongamos que utilizamos la media móvil como oscilador para generar señales de compra y venta, (una de las aplicaciones de las medias moviles que se discutirá en detalle más adelante), y asumamos que se produce una señal de compra cuando los precios cortan al alza a la media móvil, y se genera una señal de venta cuando los precios cortan a la baja dicha media. Si los precios mantienen un movimiento lateral, (fluctuación entre dos niveles de precio más o menos definidos), una media corta, por ejemplo de diez días, es posible que genere mejores señales que una larga, al estar menos decalada y aprovechar mejor las oscilaciones de los precios dentro de la banda de fluctuación.
- Medias largas- En tendencia: Una vez que los precios toman tendencia, es decir se mueven . decididamente al alza, o a la baja, la utilización de una media más larga prestará un mejor servicio para generar señales de compra y venta al ser estas medias menos susceptibles a los , movimientos secundarios y terciarios que puedan producirse en , el seno de la tendencia principal. Debe señalarse que si bien las medias largas exhiben un mejor comportamiento en la generación de señales de compra y venta sobre valores que mantienen una tendencia definida, también es cieno que al estar más desplazadas en el tiempo, las señales de salida o cierre de la posición llegan más tarde con lo que se pierde parte del beneficio. Para paliar esto, y optimizar los resultados, se utiliza en ocasiones un conjunto de dos medias, la más larga para abrir la posición, (bien sea al alza o a la baja), y la más corta para cerrarla.