}

    Futuro sobre el Bono

    ¿Qué es un futuro sobre el bono?

    Para saber de qué se trata un futuro sobre el bono, primero debemos saber qué son los futuros. Y es que, un contrato de futuros es un acuerdo, negociado en una bolsa o mercado organizado, que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura, pero con un precio establecido de antemano.

    En este caso, el activo subyacente sobre el que se estaría negociando es un bono, que puede ser tanto soberano como corporativo.

    ¿Cómo funciona un futuro sobre el bono?

    Las características del contrato son:

    1. Subyacente: Bono Nocional de deuda pública con un cupón anual del 6,5% a partir del vencimiento Diciembre 2022. (Antes era con cupón anual del 9%), con valor nominal de 10.000 euros.
    2. Margen por contrato: 10.650 euros.
    3. Vencimientos: marzo, junio, septiembre y diciembre
    4. Fecha de vencimiento: Tercer miércoles del mes de vencimiento
    5. Forma de cotización: En porcentaje del nominal
    6. Fluctuación mínima (Tick): Un punto básico, igual x euros
    7. Horario de negociación: 9:00 a.m. - 5:15 p.m.

    Lo más importante sobre un futuro sobre el bono

    El hecho de que tenga un subyacente, que es un bono, no debe ser motivo de complicación. Las cotizaciones del futuro sobre el bono se mueven por la oferta y la demanda, y las expectativas de tipos de interés, tipos de cambio, etc. Pero su análisis no es distinto a cualquier acción o índice. Se trata de comprar a un precio y vender por encima de ese precio; o en su caso, vender a un precio y comprar por debajo.

    Si, el precio se expresa en porcentaje sobre par (100), cotizando ahora con una prima (109.28 fue el cierre del viernes), porque los tipos de interés del mercado están por debajo del cupón de 6.5%. Pero eso es irrelevante.

    Como en cualquier contrato de futuros, el tipo de subyacente es lo de menos...y si no, no hay más que ver los especuladores americanos que operan en todo tipo de materias primas sin siquiera muchas veces saber exactamente de qué se trata: Soja, trigo, café, cacao, petróleo brent, divisas, algodón, maíz, etc.

    ¿Cómo funciona en España?

    En España, el mercado en el que cotizan la mayoría de los valores de renta fija es AIAF. Este mercado cuenta con una plataforma electrónica multilateral que se denomina SEND. Este es un sistema electrónico de negociación de deuda que entró en funcionamiento en mayo 2010. El objetivo de esta plataforma es negociar de forma transparente las emisiones de renta fija y productos híbridos dirigidos a inversores minoristas. La transparencia de este sistema hace que se publiquen las cotizaciones, al mejor precio y volumen para cada emisión, en la web de AIAF.

    También publica las negociaciones, el último precio negociado y el volumen nominal acumulado de la sesión. En el Boletín diario de SEND, se podrán ver el volumen acumulado, los precios máximos, mínimos y medios negociados en la sesión. Sin embargo, hay que señalar que ese precio es sólo una referencia de operaciones realizadas. Por lo tanto, aunque vea que el valor que quiere vender tiene publicado un precio de cotización diario, es posible que la entidad financiera a través de la que canalice su orden tarde tiempo en ejecutarla y que el precio al que lo haga sea diferente.

    Hay algunos valores de renta fija que en lugar de cotizar en AIAF se negocian en el Mercado Electrónico de Renta Fija Bursátil de la Bolsa de Madrid (BMERF). La negociación y las cotizaciones se pueden consultar en su página web. En este caso, los activos de renta fija se negocian a través de un sistema electrónico de contratación continua con difusión en tiempo real. A pesar de ello, también puede suceder que no haya mucha negociación para el valor de renta fija que le interese vender y que, al igual que en AIAF, se encuentre con dificultad de hacerlo y con un precio diferente al último publicado.

    Términos asociados

    Futuros

    Un contrato de futuros es un acuerdo, negociado en una bolsa o mercado organizado, que obliga a las partes contratantes ...

    Leer más

    Mercado de futuros

    Mercado organizado donde se contratan futuros sobre mercancías, divisas y sobre tipos de interés principalmente. Sus car ...

    Leer más
    X
    Volver arriba