Futuro sobre el bono
en la categoría de Trading
Las características del contrato son:
1) Subyacente: Bono Nocional de deuda pública con un cupón anual del 6,5% a partir del vencimiento Diciembre 97. (Antes era con cupón anual del 9%), con valor nominal de 10.000.000 pts.
2) Margen por contrato: 165.000 pts
3) Vencimientos: Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre
4) Fecha de vencimiento: Tercer miércoles del mes de vencimiento
5) Forma de cotización: En porcentaje del nominal
6) Fluctuación mínima (Tick): Un punto básico, igual a 1.000 Ptas.
7) Horario de negociación: 9:00 a.m. - 5:15 p.m.
2.- LO ESENCIAL
El hecho de que tenga un subyacente, que es un bono, no debe ser motivo de complicación. Las cotizaciones del futuro sobre el bono se mueven por la oferta y la demanda, y las expectativas de tipos de interés, tipos de cambio, etc...pero su análisis no es distinto a cualquier acción o índice. Se trata de comprar a un precio y vender por encima de ese precio; o en su caso, vender a un precio y comprar por debajo. Sí, el precio se expresa en porcentaje sobre par (100), cotizando ahora con una prima (109.28 fue el cierre del viernes), porque los tipos de interés del mercado están por debajo del cupón de 6.5%. Pero eso es irrelevante.
Como en cualquier contrato de futuros, el tipo de subyacente es lo de menos...y si no, no hay más que ver los especuladores americanos que operan en todo tipo de materias primas sin siquiera muchas veces saber exactamente de qué se trata: Soja, trigo, café, cacao, petróleo brent, divisas, algodón, maíz....etc..

3.- EJEMPLO
En el futuro del bono cada tick es una centésima de punto. Y cada tick son 1000 ptas. Igual que en el futuro del Ibex. Me explico: Si la cotización actual es 109.28, y tú compras a ese precio, por cada tick al alza se ganan 1000 pts. Así, si sube a 109.40 y lo vendes habrás ganado 12.000 pts por contrato. De la misma manera, si baja a 109.15 se
habrán perdido 13.000 pts.
Lo que ocurre es que el bono se suele mover en un día normal unos 30 o 40 puntos...Si el día es volátil puede llegar a los 60 puntos (60.000 de ganancia si se está en la dirección del mercado). Lo cual hace posible la operativa a varios días vista.
En el futuro del Ibex (los que operen en este instrumento ya lo saben) los vaivenes de las cotizaciones pueden ser de más de 200 puntos...Hay que estar mucho más encima...y las operaciones tienen que ser más rápidas, siendo muy arriesgado dejar una posición abierta de un día para otro.
Eso sí, en el bono cuando llega el vencimiento hay que asegurarse de cerrar todas las posiciones, de lo contrario incurrimos en la obligación de comprar o vender un bono con valor nominal 10.000.000 pts.
Palabras relacionadas: Futuros, Mercado de futuros